ENSALADAS NUTRITIVAS

ENSALADAS NUTRITIVAS

 

 

Buenos días estimados lectores. Como ustedes bien saben no soy médico ni licenciado en nutrición, apenas un cocinero y un periodista e historiador culinario, como un día me enseñó Lynne Olver.

Porque a diferencia de los historiadores de los alimentos, los que tenemos formación profesional de cocineros, además de estudiarlos, podemos cocinarlos.

Y es desde este punto de vista, desde el que voy a tratar nuestra nota de hoy: las ensaladas nutritivas y su rol en nuestra vida diaria.

 

 

Un fenómeno absolutamente contemporáneo y a la vez, tremendamente ancestral y atávico. Que se remonta a nuestros orígenes como humanos. Lo primero que debemos es aclarar es ¿qué significa una ensalada nutritiva? O mejor dicho ¿qué entendemos hoy por ensalada nutritiva?

 

 

El origen etimológico de la palabra ensalada parece ser que proviene del término latino herba salata que utilizaban los romanos para denominar la manera de consumir los vegetales en crudo aliñados con agua y sal.

La palabra nutritivo es un adjetivo que significa “capaz de alimentar o nutrir”. El vocablo viene del latín tardío nutritivus, nutritivo, sustancioso, del latín nūtrītus, de nūtrĭo, atestiguado en obras de escritores romanos como Plinio, Celso, Ovidio y Horacio.

 

Son sinónimos de nutritivo: alimenticio, fortificante, reconstituyente, suculento, sustancioso o vigorizante. Estamos entonces hablando de una ensalada que actúa como única comida del almuerzo o la cena y por lo tanto debe contener todo lo necesario, para alimentarnos bien.

 

 

En la antigüedad esos alimentos se consumían en forma separada. Vegetales frescos de la huerta de todos los colores. Vegetales cocidos. Frutas y frutos. Legumbres y cereales, constituían la dieta básica del 90 % de la población.

A eso se sumaban unos huevos, algo de pescado y marisco, alguna pieza de caza menor, aves o conejos, sal y hierbas aromáticas para condimentar, además, por supuesto, del ajo y la cebolla.

 

 

La actividad laboral moderna, el home office, la necesidad de combatir el sedentarismo con actividades físicas a horarios de la mañana temprana o del atardecer cercanas a la noche, alejan a muchas personas de la posibilidad de cocinar como se debe. Y esto se manifiesta en una modificación en la forma de consumir los alimentos.

 

MILAGROS INESPERADOS

“Frutería Verdulería” Jose Alejandro Herrera Mora LocalizaciónCosta Rica

 

Diego y Gabriel tienen una verdulería en una cortada de Barrio Azcuénaga, en la ciudad de Rosario. Y si bien los rosarinos decimos que es la más larga del mundo, no existen pruebas que lo acrediten.

Hace cinco meses cuando me comunicaron en el Hospital que tenía diabetes y que si no cambiaba mis hábitos en 180 º, mi calidad de vida iba a ir de mal en peor, supe que las verduras, iban a ser protagonistas del resto de mi vida.

 

 

Una querida amiga me habló de su grupo de whatsapp, y me pasó el contacto, y con ese contacto, me cambió la vida. Porque Diego y Gabriel, a quienes no conozco personalmente, a pesar de hablar a diario con ellos, se transformaron en los pilares de mi recuperación.

 

 

No sé cómo, ni cuándo, comenzaron a armar un grupo de whatsapp, para llevar sus ofertas y productos crudos y semielaborados a domicilio. Somos en este momento 191 miembros. A los que hasta el momento de escribir esta nota jamás me había molestado en mirar, ni sus caras, ni sus pedidos.

 

 

Hoy lo hice. Y me quedé perplejo. Somos de todas las edades. Parejas de abuelos. Niños y Bebés que sus `padres han puesto en el perfil. Parejas. Hombres y Mujeres solas y solos.

Lo que me dejó perplejo es la transparencia de sus miradas. Lo saludable de su aspecto. Me pareció reconocer a muchos de ellos de cruzarlos por las calles. Todas personas que a cualquiera le gustaría tener de amigos.

Y esta red de autodefensa y consumo solidario la armaron Diego y Gabriel, dos de esos tantos héroes anónimos, que ni siquiera saben que a algunos de nosotros, como a mí me salvaron la vida y a otros se la facilitaron.

Desde que entre al grupo, bajé la hemoglobina glicosilada de un 10 %, un valor peligrosísimo, a un 6 % un valor totalmente normal. Además de 16 kilogramos de peso.

No son ni cocineros, ni médicos, ni nutricionistas, ni especialistas en comunicación social. Son verduleros. Pero saben muchísimo de verduras y de mercado.

 

Y eso se nota. Y se nota mucho. Cuando el tomate se va a las nubes: dan la orden: ¡Boicot al Tomate! Y respondemos como un solo hombre los 191. Sube la lechuga y ¡Boicot a la lechuga! Y ninguno come lechuga hasta que baja el precio de la lechuga.

Preparan ensaladas nutritivas por instinto. Y lo hacen muy bien. Trituran tomate para que tengamos tomate triturado natural.

 

Y cuando el mercado ofrece berenjenas para escabeche las traen o para que las preparemos en ofertas súper económicas o para preparárselas ellos a los que no tienen tiempo o no saben prepararlas.

Este tipo de iniciativas de construcción de redes, es un primer paso hacia nuevas formas de consumo saludable en la que se pueden integrar los sabores y los saberes. Sin la experiencia de compra en los mercados, no son posibles.

Porque por el momento, las gestiones de granjas de auto cultivos no tienen la posibilidad de satisfacer las demandas necesarias para alimentar a la población, no de una ciudad, ni siquiera de un barrio.

 

LAS CLAVES NECESARIAS PARA UNA ENSALADA NUTRITIVA

 

 

Una buena ensalada nutritiva debe combinar verduras frescas, verduras cocidas, legumbres, cereales, como por ejemplo el arroz, la pasta seca de sémola de grano duro de trigo candeal hervida al dente o el trigo sarraceno y frutos y frutas como el tomate o la manzana o bayas como el arándano. También pueden enriquecerse con frutos secos, huevos y hongos. Agregarles lácteos como quesos o yogurt neutro. Carnes magras como pechuga de pollo en trozos o atún. Semillas como las de girasol, sésamo o chía. Y los condimentos que uno prefiera, desde ácidos como las vinagretas, emulsionados como las mayonesas o simplemente aceite y sal, o ninguno.

 

ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS DE ENSALADAS NUTRITIVAS

 

ENSALADA DE PASTA CON ESPÁRRAGOS, TOMATES Y ZANAHORIAS HERVIDAS

 

 

ENSALADA DE POROTOS NEGROS, ARROZ, PIMIENTOS PICADOS Y CEBOLLA DE VERDEO

 

ENSALADA DE PAPA Y HUEVO CON CEBOLLA RALLADA, APIO PICADA FINO, MAYONESA Y MOSTAZA DE DIJON

 

ENSALADA FLEXITARIANA

 

 

ENSALADA DE REMOLACHA Y CHOCLO

 

 

ENSALADA DE GARBANZOS, REMOLACHA, TOMATE Y ZANAHORIA

 

 

ENSALADAS NUTRITIVAS  PARA LLEVAR AL TRABAJO

 

 

En un interesante artículo de Susana Baticón, publicado el 21 de setiembre de 2020, en el suplemento de cocina del Magazine Digital español Hola, titulado Deliciosas y nutritivas ensaladas para llevar a la oficina, cuyo enlace está a disposición de todos ustedes, estimados lectores con sólo hacer click sobre el título azul, presentaba alguna de estas recetas. Allí las encontrarán.

 

ENSALADA DE SANDÍA CON POLLO Y HORTALIZAS Y SALSA DE YOGUR

 

 

ENSALADA TOSCANA (PAN, TOMATE, PEPINO Y MOZARELA)

 

 

 

 

 

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE, VERDURAS Y FRUTOS SECOS

 

 

 

 

 

ENSALADA DE ARROZ CON SALMÓN FRESCO Y VERDURAS

 

 

 

 

 

 

ENSALADAS NUTRITIVAS PARA GOURMETS Y AVENTUREROS EN VIDEOS PASO A PASO

 

TRES RECETAS ZARPADAS

 

 

UN CLÁSICO DE MI FAMILIA ALEMANA

 

 

ENSALADA DE ATÚN FÁCIL, RAPIDA Y CON MUCHO SABOR

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario
  1. Interesante artículo por la buena salud y dejar atrás el malestar físico y psíquico!!!!👍🤩

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos