UNA VEZ MÁS, BARON B DA LA NOTA

UNA VEZ MÁS, BARON B DA LA NOTA

 

Buenos días estimados lectores. Muchos de ustedes, seguramente por prejuicios instalados desde hace mucho tiempo, asociarán las burbujas de Baron B a un grupo social determinado, a unas fiestas alocadas, o a un mundo en el que poco importa lo que le ocurre a los demás.

 

 

Nada más lejos de la realidad. Si hay una bodega que trabaja incansablemente por buscar a lo largo y a lo ancho de nuestro bendito país, a jóvenes cocineros y cocineras, que trabajan incansablemente por rescatar nuestras raíces gastronómicas, utilizar productos de kilómetro cero, hacer una cocina sustentable y preservar el medio ambiente, estos son los hombres y mujeres que hacen Barón B.

Desde el año 2018, destinan muchos más recursos que cualquier organismo oficial, para defender y difundir nuestro patrimonio cultural alimentario.

Es por eso, que hoy, queridos lectores, ante la presentación de una nueva edición del más importante de los eventos gastronómicos que se celebran en la República Argentina, editamos esta Sexta Edición, para que en el mismo día llegue a todos ustedes y especialmente a todos los cocineros que nos siguen.

 

 

Porque Baron B presentó hoy la 4ta edición de una iniciativa que busca destacar desde 2018, los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

A través del Prix Baron B – Édition Cuisine, se quiere reconocer las historias de los proyectos y cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, dándole valor a la gastronomía regional siempre preservando su entorno natural.

La 4ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine” tiene dos grandes novedades. En primer lugar, se suman como integrantes del jurado la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa y la sommelier argentina Paz Levinson.

En segundo lugar, no habrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria en el plato que cada proyecto presente, de esta manera los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos.

 

 

Este deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.

 

 

Este premio busca premiar más que una receta y un plato, sino al proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.

 

 

El Prix Baron B – Éditon Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes, en 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba, y en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy.

 

 

El premio contará con las siguientes etapas:

Convocatoria y postulaciones: desde el 10 de mayo al 12 de julio en el siguiente sitio.

Anuncio de los tres proyectos finalistas: 26 de julio.

Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2022”: 25 de agosto.

 

UN JURADO DE NOTABLES

 

Fotografía Oscar Tarrío

Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido y premiado en el mundo, es nuevamente presidente del jurado de este premio. Para nosotros no es una novedad, que apoye esta iniciativa desde sus comienzos.

 

Fotografía Alicia Sisteró

 

Lo entrevistamos por primera vez cuando todavía éramos un suplemento de papel, del Diario La Capital de Rosario, y nuestros lectores, se limitaban a la ciudad y sus alrededores. Desde aquellos años hasta hoy, siempre fue el mismo: apasionado, trabajador incansable, soñador y buen amigo de los amigos.

 

 

Un embajador sin cartera de la Argentina, que nunca se olvidó de sus raíces, y que encontró en Barón B, un socio ideal para llevar a cabo uno de sus sueños: ayudar a los jóvenes talentos a desarrollarse.

Gustavo Perosio, Director General de Moët Hennessy Argentina, y Fernando Gouiran, Director de Marketing.

 

Desde la huerta de Mirazur, Colagreco invitó a proyectos gastronómicos de todo el país a inscribirse.

 

 

“Nos interesa descubrir nuevos talentos que representen proyectos gastronómicos transformadores, creados en el entorno de su comunidad proponiendo una mirada innovadora, ayudando a expandir la gastronomía argentina y que pongan en valor el compromiso con el medio ambiente.

En esta oportunidad podrán elegir las materias primas que mejor los represente para acompañar la presentación de su proyecto”, dijo el cocinero ganador de seis estrellas Michelin, tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza.

 

 

Esta cuarta edición también tiene en el jurado a Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra pionero en presentar gastronomía autóctona de alta gama.

 

Leonor Espinosa, foto Juan Pablo Gutierrez

 

Las dos novedades de este año en cuanto a los jurados son la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, artista visual y cocinera propietaria del restaurant “Leo” en Bogotá, formada en artes plásticas y economía, quien comprometida con las costumbres indígenas de su país, la biodiversidad y la situación social que la rodea ofrece en su restaurante un recorrido por la riqueza biocultural de los distintos biomas colombianos a través de una moderna narrativa de la cocina colombiana que ha denominado CICLO BIOMA.

 

 

Y  la prestigiosa sommelier Paz Levinson actual Sommelier Ejecutiva Global del Groupe Pic que posee restaurantes en Francia, Suiza y Reino Unido, de una, dos y tres estrellas Michelin. Nacida en San Carlos de Bariloche e instalada hace varios años en París, Paz es considerada una de las mejores sommeliers del mundo, y una gran embajadora del vino de Argentina.

Fue Mejor Sommelier de Argentina AAS 2010 y 2014, Mejor Sommelier de las Américas ASI & APAS 2015 y 4to puesto en Mejor Sommelier del Mundo ASI que se llevó a cabo en Mendoza en 2016.

Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulaciones que se recibirán entre el 10 de mayo y el  12 de julio en el sitio  y de seleccionar a tres proyectos finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará al ganador de 2022.

 

 

El ganador será premiado con el “Prix Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

 

LA EDICIÓN 2021

 

 

La ganadora de la tercera edición en 2021 fue María Florencia Rodríguez, quien presentó su proyecto el “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de la ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, a donde llegó hace más de 20 años. Su restaurante inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipluralidad de la inmigración es un espacio de experiencias sensoriales múltiples, en el que los productos y las técnicas culinarias locales se fusionan con la innovación y la experimentación.

Ofrece un menú basado en el tiempo cíclico, la sustentabilidad y en la cosmovisión andina, utilizando alimentos que provienen de pastores, pequeñas huertas, floricultores y queseros de las cuatro regiones de Jujuy.

María Florencia Rodríguez la ganadora de la tercera edición, junto a su auxiliar jujeña Paulina Marínez

 

El plato que consagró a Florencia fue Tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores maridado con Baron B Extra Brut. Eligió el tamal porque representa a Jujuy, lo cotidiano y lo festivo; la kalapurca es una sopa que se cocina con piedras calientes, y ella la hizo con charqui de gallo, chuño, yuyos y molle; la milpa representa el policultivo mesoamericano, la rotación y lo sustentable.

 

 

El plato también contiene flores y brotes, que indican la vida y los colores de la quebrada, incorporadas en un crocante de quinoa y maíz.

El concurso, también permitió conocer las historias y proyectos de estos dos finalistas:  Paula Chiaradia (Fonda Sur) situado en Trevelin en la provincia de Chubut. Su restaurant es sin carta y en él la naturaleza y el cambio de estaciones marcan el ritmo de la cocina. Con la producción local y la recolección natural de materias primas, cuida los recursos naturales para fomentar su renovación.  “Fonda Sur” nació con la necesidad de cocinar en contacto cercano con la naturaleza y sus productos. Una lección de vida que se convirtió en su proyecto culinario.

Saúl Lencina (Poytava) situado en Posadas, en la provincia de Misiones. Su proyecto se basa en la cocina guaraní, la recolección del alimento silvestre y la huerta que se fusionan con las diferentes culturas que poblaron la región. Utiliza materia prima local de su propia huerta agroecológica y de diferentes productos de la zona. La sustentabilidad junto con el compromiso con la biodiversidad, son parte de la esencia de su proyecto.

 

SOBRE EL CONCURSO

El “Prix Baron B – Édition Cuisine” busca proyectos que tengan una historia detrás, desde cómo cultivan o consiguen la materia prima con la que trabajan, las diferentes técnicas que utilizan en la cocina y el entorno que las rodea. Se busca premiar la excelencia en todos los niveles donde prevalece la valoración del uso de ingredientes nobles, la convivencia con el medio ambiente, las comunidades locales y la sustentabilidad.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción en el sitio, explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medioambiente en la Argentina.

Cada candidato deberá acompañar con una receta elaborada con una proteína que en esta edición podrá ser libre, teniendo la posibilidad de seleccionar la que represente de la mejor manera la historia de su proyecto.

La misma deberá ser obtenida de manera sustentable sin restricciones y en perfecto y total cumplimiento de la normativa aplicable a caza y pesca.

La proteína tendrá que ser acompañada por una guarnición. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales.

 

 

Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.

 

 

Los interesados en participar deberán ingresar al sitio de Baron B y presentar su postulación entre el 10 de mayo y el 12 de julio con su proyecto, el cual será evaluado por el jurado durante los últimos días de julio.

El día 26 de julio se darán a conocer los tres proyectos finalistas, quienes el 25 de agosto participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la cuarta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine.

Las bases y condiciones completas para participar pueden ser vistas en sitio. #PrixBaronB @BaronBArgentina

LA OPINIÓN DE LOS JURADOS

 

Mauro Colagreco

 

 

“Celebro la realización de esta 4ta edición que tanta alegría me ha dado porque me ha permitido conocer más en detalle gran cantidad de proyectos que se desarrollan en mi país. Una vez más, buscamos reconocer las historias de quienes transforman su entorno proponiendo una mirada innovadora, ayudando a expandir la gastronomía argentina. Buscamos proyectos que hagan la diferencia, que contagien un interés social sobre la gastronomía sustentable. Esta cuarta edición tiene la novedad es que la elección de proteínas es libre. Por lo cual los cocineros pueden elegir cualquier ingrediente que consideren que enaltece a sus comunidades. Queremos premiar un proyecto gastronómico integral, creado en el contexto de su comunidad y que ponga en valor el compromiso con el medio ambiente. La gastronomía es parte de la cultura de un país. Queremos invitarlos a que se inscriben, a contarnos su historia, el ADN de su proyecto, y la vivencia que se le propone al comensal.”

 

Leonor Espinosa

 

 

“Me entusiasma mucho poder conocer más en profundidad distintos proyectos gastronómicos de Argentina que estén diversificando el uso de las materias primas y dándole valor a lo que sucede en su región, su historia.  Desde mis inicios en la gastronomía, mi obsesión fue entender de dónde venían las recetas y los platos que me rodeaban, cuáles eran sus orígenes y de dónde provenían sus ingredientes. Esos platos que eran un hábito eran cultura y constituyen hoy nuestra identidad. En esta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine hay libertad absoluta para elegir ingredientes y quiero sorprenderme y aprender sobre la diversidad de proyectos que hay a lo largo de Argentina. Considero que reivindicar el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas, impulsar el crecimiento rural y de los pequeños productores nos aporta valor no solo en la gastronomía, sino que también impactamos positivamente en generar bienestar social”

 

Paz Levinson

 

 

“Es un gran placer para mi participar en esta edición. Me parece muy grato reconocer el trabajo que están haciendo los cocineros a lo largo de todo el país, donde sin dudas hay grandes historias de superación, de trabajo en conjunto para poner en valor los productos locales. Así como Baron B cuida cada detalle desde el viñedo hasta la botella, buscamos premiar a aquellos proyectos que eligen el uso de materias primas nobles, el cuidado de la tierra y la biodiversidad y que proponen una visión transformadora que acuerde con la filosofía de Baron B y su camino a la excelencia. La gastronomía y la industria vitivinícola de nuestro país han crecido mucho en las últimas décadas y esto está trascendiendo a nivel global.”

 

Martín Molteni

 

 

“Me entusiasma volver a trabajar en este proyecto que iniciamos con Baron B y Mauro en 2018. Me apasiona mi tierra. Me apasiona descubrirla a través de su gente, sus ingredientes y sus culturas. Hoy el comensal también está más interesado en saber qué está comiendo, cual es la historia que está detrás de ese restaurante que está visitando.  Este concurso es federal, queremos convocar a los cocineros de todo el país a que se inscriban, estamos buscando proyectos gastronómicos que estén transformando la realidad de su zona, que estén haciendo un trabajo que sea digno de conocerse en toda la Argentina. Queremos la historia detrás de cada proyecto, las motivaciones detrás de sus platos y el compromiso sustentable con cada una de sus comunidades. Este concurso ayuda a impulsar a pequeños criadores, productores y chefs a darle más visibilidad a sus trabajos e incluso a impulsarlos turísticamente”.

 

SOBRE BARON B

 

 

Nacido en el seno de una aristocrática familia del Valle del Loire, el barón Bertrand de Ladoucette fue un hombre que articuló, como nadie, la elegancia, el misterio, la sensualidad y la audacia.

 

 

Una mezcla de virtudes que lo llevó incansablemente tras el sueño de concebir un espumante que expresara como nadie la sofisticación y la calidad del mejor champagne francés. Más de medio siglo después de su creación, Baron B motiva hoy el orgullo de quienes hacemos el espumante más selecto y exclusivo de Argentina.

 

 

Heredero de un espíritu de burbujas, Baron B es un homenaje a un hombre, a su nombre y a su historia.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos