EL PARAÍSO EXISTE EN LA TIERRA

 

EL PARAÍSO EXISTE EN LA TIERRA

 

 

Buenos días estimados lectores. Las Islas Seychelles son la ilustración perfecta de un paraíso en la Tierra: playas de arena blanca, aguas resplandecientes, caletas solitarias y bosques poblados de frutales.

 

 

Las principales actividades de la isla son la natación, el buceo, la observación de tortugas marinas y la exploración de santuarios de aves.

 

 

A diferencia de la mayoría de islas oceánicas, las Seychelles no son de origen volcánico sino que constituyen un remoto resto granítico del antiguo continente Gondwana.

 

 

Junto con India y Madagascar, se separaron de África y finalmente se esparcieron por el Índico en su deriva hacia el este y el norte.

 

 

Luego los arrecifes de coral a lo largo de los siglos, terminaron de configurar su perfil. Y dotar a sus 115 islas e islotes, de una belleza única.

 

 

El archipiélago de las islas Seychelles se halla situado en el océano Índico, al nordeste de la isla de Madagascar y a una distancia aproximada de 1 600 km al este de Somalia, Kenia y Tanzania.

 

 

Seychelles cuenta con tres lenguas oficiales, el inglés, el francés y el criollo seychelense. A pesar de que el criollo es la lengua materna de los habitantes del archipiélago, la mayor parte de los ciudadanos habla de forma fuida, los tres idiomas sin problema.

 

 

Los primeros exploradores que alcanzaron las Seychelles fueron los portugueses pero fue Francia quien colonizó la isla.

 

 

Tras las Guerras Napoleónicas pasaron a manos del Reino Unido en 1814, quien les otorgó el estatus de colonia en 1903.

 

 

La bandera original fue adoptada luego de la independencia del país, en 1976.

 

 

La banda azul representa al mar y al cielo, la amarilla al sol que ilumina el archipiélago, la roja a la gente y su trabajo en unión hacia el futuro.

 

 

La banda blanca representa la justicia social y la armonía y la verde al entorno natural.

 

SEYCHELLES, UN PARAÍSO NATURAL

 

 

Nuestra colega española, Marisa Fernández Ortiz realizó este imperdible documental para su contenido Viajeros Callejeros.

 

 

Son cincuenta minutos de impecable factura y rigor periodístico. En él podrán apreciar la belleza de este archipiélago y el carácter de sus habitantes.

 

 

LA GASTRONOMÍA DE SEYCHELLES

.

 

Como resultado de una deliciosa fusión entre la gastronomía criolla, la francesa, la china y la india, el archipiélago de las Islas Seychelles ofrece platos ricos y variados.

 

 

El elemento común es la frescura de los productos locales utilizados, la utilización de las especias y las hierbas aromáticas, la variedad de peces y mariscos y las frutas tropicales.

 

 

Como no podría ser de otro modo al encontrarse rodeadas por el océano Índico, las islas cuentan con deliciosos pescados y pulpo que combinan a la perfección con salsas de coco, chiles, jengibre y ajo que se sirven acompañados principalmente de arroz.

 

 

Las frutas tropicales como el coco, la papaya, el mango, el ananá, la fruta de la pasión, el pomelo y la guayaba completan la excelente gastronomía de las Seychelles.

 

 

Entre las bebidas típicas  se destacan los refrescantes jugos de fruta fresca, el citronelle, un té de hierbas aromáticas, especialmente refrescante, el calou, jugo de coco fermentado, y el bacca, un ron elaborado a base de azúcar de caña.

 

 

 

Entre las bebidas más populares se encuentran las cervezas locales, Seybrew y Eku. Aunque también se bebe vino y champagne, en las celebraciones, como supervivencia de la tradición francesa.

 

 

PLATOS QUE SOLO SE PUEDEN COMER EN LAS ISLAS

 

 

 

LOS CARII O CURRY

 

 

Curry o Carii pueden designar un plato o la especia que lo compone. Originalmente, la palabra india Kari significaba salsa. Luego, anglicanizado se convirtió en Curry para designar una mezcla de especias del mismo modo que Massala o Colombo.

 

 

Por el contrario, en el Océano Índico del lado francófono, Curry se utiliza para designar un surtido de platos que constituyen una comida completa, una mezcla de verduras, carnes o pescados aromatizados con especias caseras, cuyos ingredientes y sabor varían mucho de una casa a otra.

 

 

En las islas son el plato más popular y se preparan con todos los ingredientes, desde frutas y verduras, pescados y mariscos, pollo y cerdo, hasta la máxima estrella de la gastronomía local: el  civet de chauve souris, un Curry hecho con un mamífero volador que se alimenta de frutas, y tiene un sabor similar al conejo.

Se lo conoce vulgarmente como el murciélago de las frutas o el zorro volador y su nombre científico es Megachiroptera.

 

Carii coco

 

Este curry suave -de carne o pescado- se prepara con una cremosa base de crema de coco.

 

Curry de Camarones

 

 

Curry de pollo y ananá

 

 

Curry de pollo y leche de coco

 

 

Curry del Carnaval de Victoria, Capital de la Nación

 

 

Civet de chauve souris

 

 

Considerado una delicia para los locales, y cocinado en salsa de curry, es todo un manjar para aquellos que se atreven a probarlo.

 

LOS FRUTOS DEL MAR

 

Rougaille de pargo rojo

 

 

Preparada con una variedad de tomate local, esta salsa sazonada con hierbas aromáticas, ajo, jengibre y pimientos, acompaña diferentes platos de pescado.

 

Pwason Griye (Pescado a la parrilla)

 

 

Ensalada Zourit y Pwason Fimen (Ensalada de pulpo)

 

 

Boulet Pwason ek Friyapen (bolas de pescado con fruta del pan y pescado ahumado)

 

 

Soupe de tectec

 

 

Esta sopa de almejas está aderezada con salsa de tomate, ajo y jengibre.

 

Satini rekin

 

 

El chutney de tiburón es una mezcla especiada ideal como acompañamiento.

 

LAS FRUTAS

 

 

 

Coco

 

 

Manzana de coco

 

 

Coco de mer

 

 

Banana

 

 

Naranja amarga

 

 

Manzana malaya

 

 

Manzana dorada

 

 

Manzana de azúcar

 

 

Fruta de algodón

 

 

Mangousta

 

 

Rambután

 

 

Karambol

 

 

Yaka

 

 

Guanábana

 

 

Guayaba

 

 

 

Tamarindo

 

 

 

Fruto del árbol del pan

 

 

 

A MANERA DE CIERRE

 

 

Si después de leer esta nota, ver las fotografías, el video documental de nuestra compañera Marisa Fernández, todavía le quedan algunas dudas, se las vamos a aclarar.

En primer lugar, si usted amable lector, no es uno de los afortunados habitantes de las Islas Seychelles, no le tocó en suerte el paraíso.

Así que o vive en el Purgatorio, o en el Infierno. Eso depende de donde se encuentre y cómo lo perciba.

 

Y en segundo lugar, no repita nunca más que Dios es argentino. Porque acá las frutas no crecen solas. Los peces no están al alcance de la mano. En invierno nos morimos de frío y en verano nos cocinamos.

 

 

Empiece a pensar que Dios es más bien morenito, entre polinesio, africano y asiático, y no habla en castellano. Habla el inglés, el francés y el criollo seychelense.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos