EL MÁS JOVEN DE LOS MONTCHENOT

EL MÁS JOVEN DE LOS MONTCHENOT

 

 

Buenos días estimados lectores. El trabajo del periodismo eno-gastronómico tiene mucho menos glamour, del que la gente se imagina.

 

 

Pasamos muchas más horas leyendo, estudiando, escribiendo e intercambiando opiniones, información y críticas constructivas con colegas de Argentina y del mundo, que yendo a fiestas, cócteles y restaurantes.

 

 

Y cuando asistimos, también es para trabajar, porque la mayor parte del tiempo la pasamos saludando viejos amigos, y hablando de trabajo. Cubriendo el evento, para luego trasmitirlo a nuestros lectores.

 

 

Como alguna vez nos dijo un colega español, de cachondeo nada, que lo nuestro es currar. Hecha esta breve introducción, pertinente al tema de la nota de hoy, vayamos al grano.

 

 

Cuando preparamos nuestro Manual de Estilo, para que los jóvenes que se van incorporando a nuestro medio o realizan pasantías, sepan de qué va la cosa, fijamos reglas claras.

 

 

No somos un diario, a pesar de que publicamos todos los días. No tenemos la urgencia de la primicia, ni de llegar primero. Contamos historias. Porque los lectores en la web, van a leerlas cuándo, dónde y cómo quieran.

 

 

Prácticamente a diario, se recibe información de Bodegas, Empresas alimenticias, Restaurantes, Empresas de Turismo, Organismos Nacionales e Internacionales, Ferias, Congresos, Premios y Ránkings.

 

 

¿Qué fija nuestro Manual? Primero leer a quiénes más experiencia y trayectoria tienen en la actividad respectiva. Estudiar el enfoque que han dado a la noticia. Aprender de ellos. Y si nos vamos a referir a algún concepto vertido, citar y enlazar a la nota original, para que el lector también la lea.

 

 

Entre estos colegas, se destaca Gustavo Flores-Bazán, en los múltiples medios en que se desempeña. En este caso en El descorche diario. Donde se publicó el 14 de mayo la nota Bodegas López se renueva y sorprende con su nuevo Petit Montchenot.

 

 

No nos hace falta presentarlo, porque su trayectoria lo precede, al igual que a la de la Editora del medio, Andrea Ábalos. Son figuras destacadas en el Mundo del Vino. Con los que acordamos prácticamente en todo.

 

 

Con una pequeña excepción, que es la de este título y la utilización de la palabra sorprende. Ni Gustavo, ni Andrea firman la nota, así que no se trata de una elección personal.

Pero tenemos una mirada diferente, solo en este punto, con la palabra sorpresa.

 

¿QUÉ SIGNIFICA SORPRENDER?

 

 

La Real Academia Española tiene cuatro acepciones para la palabra sorprender:

  1. Pillar desprevenido.

  2. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible.

  3. Descubrir lo que alguien ocultaba o disimulaba.

  4. Engañar a alguien aprovechando su buena fe.

Sorprende es una forma no personal del verbo, en este caso un indicativo, en tiempo presente, de la tercera persona del singular del discurso.

 

 

¿Por qué nuestra discrepancia? Porque la presentación del nuevo vino de Bodegas López, no nos pilla desprevenidos; no nos resulta imprevisto, raro o incomprensible; no nos permite descubrir algo oculto o disimulado; y mucho menos nos engaña en nuestra buena fe.

 

 

Es la manera de hacer las cosas que tiene esta Bodega desde 1898, que tan magistralmente plasmó el diseñador de la contra etiqueta del Petit Montchenot. Lo que ellos mismos llaman, el Estilo López.

 

 

De no haber sido siempre la renovación, una constante,  jamás habría llegado a preservar durante tres siglos consecutivos, a través de cuatro generaciones, una Bodega, en manos de la misma familia.

 

 

Y eso nuestro colega, lo sabe mejor que nadie. Así que no les quepa la menor duda, amables lectores, que a Gustavo Flores-Bazán, tampoco lo sorprendió. Sino fíjense en la etiqueta.

 

 

Pero en el caso de este nuevo vino, nosotros, vamos a comenzar por la contra etiqueta.

 

LA CONTRA ETIQUETA DE PETIT MONTCHENOT

 

 

Usualmente las contra etiquetas, contienen información en letras chicas, en forma abundante y de difícil lectura. Es como si se pusiera toda la carne en el asador para la etiqueta y el reverso…el reverso es el reverso.

En esta botella, el diseño es integral y no solo es una pieza magistral de comunicación, sino un mensaje claro acerca de quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen.

 

Y logran trasmitirlo de manera contundente, en el lenguaje universal del comic y en solo seis viñetas. Y logra en 54 palabras lo que a nosotros nos llevó más de 1800 en nuestro Editorial del Domingo La misteriosa Peste del Insomnio.

 

 

La situación está planteada en el almacén de una bodega y los personajes son dos. Uno, veterano y otro, mucho más joven. Y el diálogo es el siguiente:

-¿Por qué lo llaman Petit Montchenot? -Pregunta el veterano-

– Porque es el más joven de los Montchenot

-¿Tiene el mismo estilo que sus hermanos mayores?

– Es un nuevo blend, más joven, intenso y sensual -Señala el menor mientras enseña la etiqueta del vino-

– ¡Ya sé con quién tomarlo! -Exclama el mayor-

Finalmente en la última viñeta, el más viejo se marcha con dos botellas en las manos diciendo para sí: hay que probar varios vinos para hacerse de una experiencia. Mientras el menor se queda pensando: Siempre con la mente abierta -refiriéndose a su interlocutor-.

 

 

La etiqueta es sobria y perfecta. Destaca sus valores: la importancia del nombre, el año de la cosecha, la composición bi-varietal del blend, una foto tipo grabado de la Bodega, y al pie, el respaldo de Bodegas López.

 

TRADICIÓN ES PERMANENTE CAMBIO

 

 

La palabra Tradición proviene del vocablo latino traditio que deriva de tradere, “entregar”. Literalmente, la tradición es la enseñanza que le entrega  una generación a otra.

 

 

Lo que se transmite, lo que nos llega de los que nos anteceden, y lo que transmitimos a los que nos siguen. Si usted, amable lector, ingresa la página web de Bodegas López, se encontrará con su Historia, tal como ellos la cuentan.

 

 

Y eso me exime de mayores comentarios, salvo de señalar que hacen una clara exposición de cómo han ido enfrentando, paso a paso, los cambios históricos que se iban produciendo en el país y en el mundo, sin traicionar nunca la esencia de su tradición, que ellos bautizaron como el Estilo López.

 

Don Carlos López 1936 – 2018. Carta de despedida de la página oficial de facebook de la empresa : Un profundo dolor nos invade al despedir a una gran persona, que supo ser líder y custodio de la empresa familiar. Fue un enorme emprendedor de nobles convicciones y valores, y por eso volverá a nosotros en cada momento… Volverá cada vez que se reconozca “El Estilo López”, al que defendió y mantuvo pese a la presión que modas y críticos imponían con vehemencia. Volverá cada vez que en algún lugar del mundo se descorche uno de nuestros vinos, ya que de su mano la exportación alcanzó nuevos horizontes. Cuando se disfrute un Montchenot, de quien fue gran impulsor. También en cada uno de nuestros grandes toneles, a los que defendió y cuidó incansablemente. Volverá con el legado de una continua actualización tecnológica, sin abandonar jamás la tradición de nuestros vinos. También en cada uno de nuestros espumantes, producidos en la champañera lograda bajo su impulso y dirección. Volverá en la sonrisa de cada persona que nos visite. Él abrió al mundo las puertas de la Bodega, invitando con orgullo a recorrer la historia familiar. Pero sobre todo está presente en el corazón de cada uno de sus hijos, de toda su familia y amigos que lo despedimos y recordamos con infinito cariño. ¡Gracias por tanto querido Carlos! Hasta siempre, hasta cada momento, hasta cada recuerdo.

Allí encontrarán una historia viva. En términos de tiempos, de vinos y de protagonistas. A modo de esquema breve, se las presentamos, pero no dejen de leerla.

Los Orígenes, De Andalucía a América, 1886-1926. JOSÉ LÓPEZ & HNOS.

La consolidación. Vinos finos y apertura al mundo. 1927-1959. JOSÉ LÓPEZ E HIJO

El Crecimiento. Nuevas marcas y primeros champagnes. 1960-1997. BODEGAS Y VIÑEDOS LÓPEZ S.A.I.C.

Vinos López. Clásicos y modernos. 1998 – Hoy

 

 

Y en ella surgen los nombres de José Gregorio López Rivas, que llegó a la Argentina, proveniente de Algarrobo en Málaga, España, donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos. De sus hermanos, Rafael, Federico y Matilde. De su hijo, José Federico López, que nació en 1898, junto con su primer vino El Vasquito. De Don Carlos López, ´quién aun parece pasearse por la Bodega. Y así sucesivamente hasta llegar hoy.

 

Eduardo López, actual Director Ejecutivo

 

Y surgen sus vinos, muchos inolvidables para los que tenemos más de sesenta. Chateau Vieux, Rincón Famoso, Chateau Montchenot, Selección López, y sus champagnes, porque así se llamaban todavía los espumantes, Montchenot Nature y Mont Reims Brut.

 

 

 

 

 

 

 

EL NUEVO LANZAMIENTO

 

 

Petit Montchenot es el resultado de una cofermentación de cepas malbec y cabernet sauvignon, seleccionadas manualmente de los mejores viñedos de la bodega, en Agrelo y Maipú, respectivamente.

 

 

La elección de cofermentar es el resultado de múltiples pruebas: “elegimos colocar el malbec al principio para que los hollejos del mismo sean los que quedan en contacto permanente con el líquido y que la extracción de cabernet sauvignon sea sólo por medio de suaves remontajes”, explica Juan Pablo Díaz, el enólogo de la bodega.

 

 

En cuanto al añejamiento, que es una especialidad que distingue a Bodegas López, se realizó en foudres de roble francés de 4000 litros a lo largo de 12 meses para lograr mayor contacto con madera y alcanzar un estilo más joven.

Petit Montchenot sale al mercado con una calificación de 94 pts Descorchados y 91 puntos en la guía de James Suckling, el crítico estadounidense.

En cuanto al maridaje, Petit Montchenot es un vino ideal para maridar pastas, cordero, asado de costilla, quesos azules, platos de cerdo, estofados de carne, ideales para el invierno, y quesos duros y semi-duros.

 

 

Con este nuevo integrante de la familia de vinos de guarda de 5, 10, 15 y 20 años, se atiende a la demanda de nuevas generaciones de consumidores, con una propuesta joven.

 

 

“Estamos atravesando grandes cambios a toda escala y los nuevos lanzamientos son una expresión de cómo vemos y queremos ser vistos”, afirma Ignacio Pasman, quinta  generación de la familia bodeguera y gerente de marketing.

 

 

Cabe destacar que la bodega viene realizando cambios en su portfolio desde 2019: el lanzamiento de la línea Traful, el Vasco Viejo malbec Edición Vintage, la ampliación de la línea Chateau Vieux y el rebranding de marcas como Vasco Viejo, López, el jerez Federico López, los espumantes de la línea Montchenot, la línea de varietales Casona López y los lanzamientos de un aceite de oliva virgen extra Frantoio y un aceto balsámico que forman una tríada, junto con el clásico aceite de oliva virgen extra López.

 

 

Más, estimados lectores, no les podemos contar porque aún no lo hemos probado. Pero siendo el hermano menor, de los hermanos que ya hemos conocido, debe tener el mismo estilo.

 

 

Así que prueben tranquilos, porque como bien dice la contra etiqueta del Petit Montchenot,  hay que probar varios vinos para hacerse de una experiencia.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos