El Ganador del Prix Baron B

El Ganador del Prix Baron B y los finalistas.

El chef Santiago Blondel, propietario de Gapasai Restó de La Cumbre, se consagró como el ganador del Prix Barón B Edition Cuisine 2019.

 

Segunda Parte de la nota

Se distinguió el trabajo que viene realizando el chef en La Cumbre, Córdoba, a través de su proyectoGapasai Restó”,  12 De Octubre 377, un restaurante sustentable de cocina creativa y de entorno ubicado a 2 km de La Cumbre. Antigua localidad del Valle de Punilla. está ubicada a 80 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba capital.

Santiago Bondel se animó a contarnos

Es un restorán pequeñito, de 20 cubiertos, con una vista alucinante sobre el Valle de Punilla, donde hacemos un menú -de nueve pasos- muy cuidado que describe los estadios de la naturaleza en un entorno serrano. Nos basamos en nuestras técnicas y productos del lugar, sobre todo en el bosque nativo, los productores locales y la recolección, donde se vive una experiencia gastronómica única.

Abre a partir de la primavera y hasta el otoño. En invierno nos centramos en nuestras familias, nuestros asuntos y en reflexionar y mejorar para la temporada siguiente,  dijo Bondel .

Este premio significa mucho más que mi persona y el proyecto, significa la familia, los productores, todos los que hacen que esto sea posible y todos los cocineros que están pujando por la gastronomía argentina. Me siento súper honrado de que me haya tocado a mí, pero la verdad que es un trabajo enorme que se está haciendo en Argentina, concluyó Santiago.

Los tres finalistas fueron seleccionados entre 75 proyectos participantes. Son los chefs Gustavo Rapretti, de En mis fuegos (Puerto Madryn) y Javier Rodríguez, de El Papagayo (Córdoba), quienes acompañaron a Santiago.

Santiago y el concepto

Nacido en Bariloche, Santiago Blondel (38 años) vivió en Bs As durante 14 años. Al terminar su secundario viajó al exterior y adquirió experiencia culinaria durante 10 años. Luego volvió a Córdoba, el lugar de vacaciones de 4 generaciones de su familia, y decidió afincarse en La Cumbre y crear Gapasai.

Es un proyecto familiar que abrió en diciembre de 2008. En él trabajan tres de cuatro hermanos: Santiago Blondel (Chef/Propietario), Inés Blondel (Jefa del Mundo Dulce) y Gastón Blondel (Asesor Sommelier). Trabajan exclusivamente con productos locales y de temporada, manteniendo una estrecha relación con pequeños productores, pescadores y recolectores del Valle de Punilla. Es un pequeño restaurant de 20 cubiertos con una vista inmejorable al valle donde proponen un menú de 9 pasos que describe los distintos estadios de la naturaleza.

El plato ganador

 El plato que eligió para presentar su gastronomía y que lo llevó al triunfo es Crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé. La tararira es un pez que abunda en el río Quilpo, y que por el medio rocoso en el que vive tiene un sabor suave y delicado, está ligeramente marinado con suico (conocido como huacatai en Perú), una hierba serrana que aporta matices de fruta tropical, acompañado con una guarnición ligeramente ácida y picante (quitucho), la melosidad de la palta y el sabor marítimo de los camarones crocantes de río.

“Es una gran alegría este reconocimiento por el nivel de los finalistas y el jurado que evaluó los proyectos. Este premio es un reconocimiento a un trabajo que hacemos hace muchos años y que recién ha empezado a tener mayor visibilidad los últimos tres años.

Tenemos un binomio que respetamos siempre: calidad y calidez. Trabajamos en familia, nuestros padres en la hostería, y nosotros en el restaurante. Estamos apoyando a productores y recolectores potenciando el crecimiento de sus proyectos. Hoy me tocó a mí, pero nos podía haber tocado a cualquiera de los tres finalistas. Esto es como punta de flecha,es una invitación para que cada cocinero que está en distintas partes del país se sume y sepa que no está solo”. Expresó Santiago

LOS OTROS FINALISTAS:

Gustavo Rapretti  – En mis Fuegos, cocina de indentidad  – Puerto Madryn, Chubut

Tiene 46 años y nació en General Pico, La Pampa, eligió vivir en Puerto Madryn, Chubut, dándole territorialidad a su proyecto. Esa geografía articuló su amor por el mar y su profesión.

Vive en la Patagonia pegado al Atlántico desde hace 25 años, cuando llegó para hacer su carrera de químico y pasó de estudiar a los peces en un laboratorio a ser un cocinero defensor de los productos que dan identidad a esta región. En ese recorrido, empezó a conocer desde cerca la producción del mar Chubutense y su meseta. Es un apasionado del mar y fomenta el consumo de pescado en su zona.

Hace 11 años creó «Madryn al Plato», festival gastronómico del que es curador y que tendrá una nueva edición el 2, 3 y 4 de agosto próximo. En su restaurante “En mis Fuegos, cocina con identidad”, los pescados, mariscos y pulpo colorado, junto a otros alimentos derivados del mar como las algas, sales y salicornias, son sus productos más destacados.

Su gastronomía es fundamentalmente cocina de producto, donde el 90% de la materia prima es de pequeños productores de la zona, una carta que cambia según la estación y hace fuerte hincapié en la sostenibilidad. Fomentar una cocina con identidad Chubutense y que pequeños productores puedan llevar su materia prima a las cocinas locales y del país con el objetivo de mostrar sus riquezas y singularidades es parte de la filosofía de su proyecto.

El plato que presentó es Lomo de salmón blanco de península de Valdés, en mis fuegos, maridado con Baron B Brut Nature. Se trata de un lomo de salmón de mar (blanco) del Golfo con polvo de wakame, pasta de hinojos, gremolata de salicornias, algas y limón, salicornias salteadas, pasas al cognac, carbón de salicornias y cristales de sal de mar del Chubut.

 

Javier Rodríguez – El Papagayo – Córdoba Capital

Oriundo de Santiago del Estero de 36 años presentó el trabajo que viene realizando en El Papagayo. Un pequeño restaurant ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba que, desde su apertura hace cuatro años, ha roto con todos los paradigmas de la gastronomía cordobesa a través de su particular propuesta gastronómica, arquitectónica y artística; teniendo como protagonistas a talentos Cordobeses de gran renombre.

Ha sido elegido el mejor restaurant de Córdoba durante 4 años consecutivos. Con características únicas, un menú degustación y foco en sustentabilidad y trabajo con productos locales.

Construido en un pasillo de sólo 2.30m de ancho por 36 metros de largo, del año 1870. Ofrece un menú de 11 platos que cambia diariamente y no es publicado en ningún medio, el cliente no sabe qué se ofrece hasta el momento que llega.

Su cocina simple y sin estridencias está basada en una estrecha relación con los productores cordobeses. Se concentra en destacar las cualidades de los productos manipulando lo menos posible y explorando combinaciones creativas.

El plato que presentado fue Trucha cordobesa, con sabayón de café, gírgolas asadas y condimento de naranjas y sésamo, maridaje con Baron B Brut Rosé.

«Estos tres proyectos que han sido seleccionados por el jurado tienen detrás una historia, un fuerte vínculo con la sustentabilidad y el trabajo mancomunado con productores de sus zonas, rescatando los sabores de cada lugar. Cada uno de ellos ha trabajado fuertemente para que la gastronomía de calidad de su ciudad se difunda. Las iniciativas de Madryn al Plato, La Cumbre Gastronómica y el impulso que le dio Papagayo a la cocina cordobesa han fomentado la valorización del trabajo que se realiza en estos lugares.

Fue muy difícil la tarea que tuvimos porque había muchos proyectos interesantes, sólidos.  Estamos muy orgullosos de nuestros cocineros que diariamente desde distintos puntos de la Argentina ponen en valor la riqueza y diversidad de productos del país”, comentó nuestro amigo y capo laboro Martín Molteni.

Mauro Colagreco dijo  “Una alegría estar de nuevo en la Argentina, aunque sea por pocas horas, pero este proyecto de Baron B vale la pena el esfuerzo. Creo que apostar en los jóvenes talentos y a los proyectos gastronómicos que abren las puertas a productores, a familias, es un camino que tenemos que transitar, no es un camino corto, pero lo lindo de esta edición fue recibir esta más de 70 candidaturas que nos mostraron que hay en todos lados del país jóvenes con muchas ganas de mostrar lo que hacen, con mucho talento y con una visión de una gastronomía muy actual.

Me enorgullece como argentino poder ver eso, estar apoyando esos proyectos.Hubo varios proyectos muy interesantes. Da ganas seguir buscando. Ha sido muy difícil elegir entre los tres candidatos. Lo que vimos y pudimos degustar hoy de estos tres finalistas es de una calidad increíble, cualquiera de los tres podría haber ganado. Hoy lo que ha ganado ha sido la gastronomía argentina.” 

Marina Beltrame: La elección fue muy ajustada, todos se destacaron en algo, si los premios hubiesen sido por categoría los tres hubiesen recibido uno!»

Mitsuharu “Micha” Tsumura    “Fue muy interesante conocer tanta diversidad de proyectos a través de las postulaciones que recibimos para esta edición. Hablar entre cocineros y referentes de la gastronomía sobre la pesca indiscriminada y el cuidado de nuestros mares y ríos para hacer una pesca consciente es algo que tenemos que seguir trabajando”.

Como generalmente en cada acto que llevan a cabo, Baron B realiza la excelencia. Es la única explicación valedera. Felicitamos a la gente de prensa y autoridades de Baron B. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Aquí con el Número 1, con toda su humildad y sencillez. Sigue siendo aquel jugador de rugby de La Plata por su garra y corazón, solo que ahora lo hace en los fuegos.  Un verdadero Grande. Orgullo para Argentina! Gracias Mauro !

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos