DÍA MUNDIAL DE LA GINEBRA ¿O DEL GIN?

DÍA MUNDIAL DE LA GINEBRA ¿O DEL GIN?

 

Buenos día estimados lectores. Desde hace un poco menos de quince años se celebra cada segundo sábado del mes de junio, el Día Mundial de la Ginebra, para los hispanoparlantes, y el World Gin Day para el resto del mundo.

 

 

Usted, querido lector se preguntará: ¿pero cómo, si el gin y la ginebra no son iguales? Y tendrá razón. Aunque cada vez menos. Porque cada vez las ginebras se están pareciendo más a los gins. Y porque por otra parte es mucho más lo que los une, que lo que los separa.

 

 

Especialmente el Juniperus communis, conocido como enebro o bayas de enebro, que caracteriza a ambas bebidas.

Nacido de un boticario alemán devenido en holandés, para curar problemas de los riñones con fines medicinales, la guerra lo llevó a Londres, ya que los ingleses quedaron fascinados con su utilización como licor.

 

 

Y lo destilaron a su manera, con la fórmula básica de los holandeses. Pero en esta nota no vamos a detenernos en las diferencias y similitudes, sino en la celebración.

 

 

Las fechas también son controversiales, así que preferimos una brevísima reseña. El médico anatomista y científico alemán Franciscus Sylvius (1614–1672), también conocido como “Franz De Le Boe”, buscando una cura para los problemas renales, realizó una primera destilación juntando varios elementos, con centeno, cebada y enebro, que originó la Genever, el nombre holandés que recibe esta bebida.

Los soldados británicos la conocieron e introdujeron en las islas, popularizando su consumo como una bebida, en vez de un medicamento.

 

 

Este aguardiente en su versión original, está elaborada de la destilación de la cebada sin maltear y rectificada con bayas de enebro, además de ser aromatizada, con cardamomo y otras especias.

 

 

La versión “London Dry Gin”, utiliza otro tipo de base para la destilación y como su nombre lo indica, el resultado produce una versión más, dry de la ginebra, y un nombre que surge del apócope de gin-ebra.

 

FRANCIS SCOTT FITGERALD. El autor de “El Gran Gatsby”, entre los fans más reconocidos de la ginebra

 

Los españoles que no aceptan las palabras de origen extranjero, resolvieron hace rato la cuestión de una manera práctica, aunque un poco salvaje para los entendidos en destilados: para la Real Academia gin y ginebra son la misma cosa.

 

 

¿CÓMO NACIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA GINEBRA? ¿O DEL GIN?

 

 

Actualmente coordinado por Emma Stokes, también conocida como  Gin Monkey, el Día Mundial de la Ginebra en sí mismo fue fundado por Neil Houston en 2009, una idea muy brillante para reunir a sus amigos para beber ginebra en Birmingham. Emma y Neil ya eran buenos amigos de la ginebra, por lo que tenía sentido llevar las celebraciones a Londres en 2010, involucrando también a algunos de los amigos de Emma, ​​en un pequeño y encantador bar llamado Graphic en Soho.

 

 

Desde entonces, la jornada ha ido creciendo año tras año, llegando a un público cada vez mayor. En 2013, Emma se hizo cargo formalmente del día, debido a los compromisos laborales de Neil, y desde entonces el día se ha convertido en una celebración verdaderamente mundial con eventos en más de 30 países de todo el mundo, llegando a más de 200 millones de personas en las redes sociales.

 

 

EL GIN DE LOS SIETE CONTINENTES

 

 

La popularidad que fue ganando el World Gin Day, hizo nacer a un gin conmemorativo, cread especialmente para el evento por That Boutique-y Gin Company.

 

 

ESTILO: Gin

GRADUACIÓN: 47,7%

PRECIO: £ 31.95

El gin de los 7 continentes, fue  elaborada en colaboración con la organizadora del Día Mundial de la Ginebra, Emma Stokes, utilizando un solo ingrediente de cada continente: enebro europeo, semilla de cilantro australiana, raíz de angélica norteamericana, canela asiática, raíz de regaliz africana y ralladura de lima sudamericana.

El gin destilado final ha sido levantado y suavizado con la adición de una pequeña cantidad de sal marina antártica*.

La audaz y ligera salinidad del gin se presta a un Martini adornado con aceitunas.

*Cosechada de corrientes marinas que se originan en el Mar Antártico.

 

Notas de cata:

Nariz: Clásico, con cilantro partido y un suave toque a lima.

Boca: Una textura deliciosa con un sabor equilibrado que cubre todos los tonos del gin: enebro, cilantro y angélica.

Final: brillante, lima picante, especias sofisticadas y un sutil guiño de la sal marina.

 

¿QUÉ ES THAT BOUTIQUE-Y GIN COMPANY?

 

 

La primera embotelladora de gin independiente del mundo, That Boutique-y Gin Company, trabaja con las mejores destilerías y marcas del mundo, para traer expresiones nuevas, emocionantes e innovadoras, al mercado.

 

 

 

 

 

Cada gin se presenta en un divertido diseño de etiqueta ilustrado, muy parecido a las ofertas de la empresa hermana, That Boutique-y Whiskey Company. Además de expresiones de destilerías galardonadas como Ableforth’s, Hernö y FEW Spirits, también usted, amable lector, podrá descubrir creaciones originales, como variantes con sabor a Cherry Gin y Spit-Roasted Pineapple Gin, además de Moonshot Gin, elaborados con ingredientes artesanales en ediciones limitadas.

 

 

 

 

Multi-premiadas internacionalmente, sus creaciones son distribuidas a través de acuerdos con prestigiosos distribuidores y fabricantes de la talla de Fortnum & Mason, Amazon.co.uk, Master of Malt, Muazo, Secret Bottle Shop o The Sprit Co. International Shipping.

 

 

Además también realizan envíos a cualquier parte del mundo, mediante un contacto por e-mail, con la compañía. Sus etiquetas y sus ilustraciones, le han valido también varios premios y son parte del atractivo de sus productos.

 

LA ILUSTRADORA DE LA BOUTIQUE

 

 

La empresa le da una importancia especial a su ilustradora, por lo que la destaca en su página como uno de los rubros principales, por lo que ella se presenta en primera persona.

 

 

“Mi nombre es Grace Ward, si buscas mi nombre en Google, notarás que Grace Ward también es el nombre de un arbusto de hoja perenne de bajo crecimiento. No me llamo por el arbusto ni se me llama como me han preguntado en varias ocasiones. Mis padres me dicen que, de hecho, me llamo así por un personaje del drama legal de los años 80 LA Law. Como ilustrador, me hago llamar Grace J Ward para evitar los resultados de los motores de búsqueda relacionados con el arbusto antes mencionado”.

 

 

 

 

“Durante la universidad me di a conocer por mis ilustraciones de tazas de café y comida japonesa. Llevé esta pasión por la ilustración de comidas y bebidas a mi carrera. Una de mis actividades favoritas es combinar ilustraciones de alimentos y bebidas con otro tema. Por ejemplo, imaginar cómo sería el sushi en la era Jurásica o Starbucks en la Edad de Piedra. Este tipo de pensamiento me consiguió un trabajo ilustrando más de 100 zapatos con temas locos para una aplicación. Probablemente soy más conocida por mis ilustraciones de cócteles.

 

Había estado mirando muchas ilustraciones de revistas de la década de 1950 y me encantaba la forma en que ilustraban la comida y la bebida. Así que dibujé un Martini y un cóctel Prairie Oyster. Utilicé estas ilustraciones como autopromoción y me llevaron a un trabajo emocionante dibujando cócteles.

 

 

 

 

Debido a estos encargos terminé interesándome cada vez más en el mundo de los sprits. Mi interés ha ido creciendo desde entonces. Creo que me gusta dibujar cócteles porque son la encarnación líquida de mi amor por la tematización de las cosas: los cócteles suelen ser bebidas temáticas y, por lo general, tienen algún tipo de historia de fondo interesante”.

 

 

 

“Estoy muy emocionada de ser la artista de That Boutique-y Gin Company. Muchas gracias a @GinMonkeyUK en Twitter que me recomendó para el trabajo”.

 

¿CÓMO FESTEJARLO EN ARGENTINA?

 

 

Nosotros les damos nuestra receta. Pensamos que una celebración debe mantener el espíritu con que se inició. Más aún si se trata de celebrar un Sprit.

Así que nosotros pensamos salir el sábado a eso de las ocho de la noche, con nuestros mejores amigos, y recorrer algunos bares para tomar unos cócteles.

 

 

Con las grandes ginebras y gins que se están destilando en el país, y por qué no, también con algunas clásicas de siempre. A nadie, a nuestra edad se le niega un Gin & Tonic con Bombay, el de la botella azul.

Eso sí a la ginebra se la respeta y se la bebe con tranquilidad y con equilibrio. Porque las resacas de ginebra, por mejor que sea la ginebra que se tome, son bravas.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos