DÍA INTERNACIONAL DEL ¿SYRAH?

DÍA INTERNACIONAL DEL ¿SYRAH?

 

 

Buenos días estimados lectores. Hoy se celebra  el Día Internacional de Syrah. ¿O el Día Internacional del Shiraz? Un vino que proviene de ¿Francia? o ¿de Sicilia? o ¿tal vez del imperio Persa?

Es que los nombres Syrah y Shiraz a menudo se usan indistintamente. ¿Podría Syrah ser una corrupción de Shiraz y existir una conexión iraní, en la cepa que hoy celebramos?

Algunas personas piensan que proviene de los persas y otras de Sicilia, donde estaba la colonia griega de Siracusa. Pero hoy sabemos que todo eso, está mal.

 

 

La respuesta definitiva llegó en 1998 cuando se realizaron pruebas de ADN en las vides para determinar su origen. Pero contarles ahora el resultado de los análisis, sería un spoiler de muy mal gusto, a los que no acostumbro.

Y mucho menos, cuando se trata de mis propias historias. Además no es el único nombre por el que se conoce esta cepa. Syrah es conocido por muchos otros sinónimos, incluido el más común de Shiraz.

 

 

También se conoce como Antourenein noir, Balsamina, Candive, Entournerein, Hermitage, Hignin noir, Marsanne noir, Schiras, Sira, Sirac, Sirah, Syra, Syrac, Serine y Sereine.

 

 

Digamos que tiene más nombres que el genial Picasso. Y eso que el malagueño se llamaba en realidad Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Así que estimados lectores, vayamos a la historia para poder descorchar el delicioso Syrah, con que celebraremos este día.

 

EL VINO SHIRAZ VIENE DE IRÁN

 

 

Una antigua vasija de barro ocupa un lugar privilegiado en el museo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos.

Fue uno de los seis descubiertos por un equipo de arqueólogos estadounidenses en un sitio en las montañas Zagros en el norte de Irán en 1968.

Los frascos datan del Neolítico hace más de 7.000 años y proporcionan la primera prueba científica de la naturaleza antigua de la producción de vino iraní.

El análisis químico de uno de ellos reveló que una mancha oscura en el fondo era en realidad un residuo de vino.

“Esta es la jarra de vino identificada químicamente más antigua del mundo”, dice el profesor Patrick McGovern. Durante al menos 20 años, el Dr. McGovern ha estado decodificando antiguas recetas fermentadas con la ciencia arqueológica biomolecular, utilizando técnicas como espectrometría infrarroja, espectrometría de masas y cromatografía de gases y líquidos.

 

El Dr. Patrick McGovern examina el interior de una vasija de vino que data del 5400 al 5000 a. C., de Hajji Firuz (Irán), que en un momento se consideró la vasija de vino de uva más antigua jamás conocida // Foto cortesía del Museo Penn

 

La primera evidencia de cultivo de uva en Shiraz se produjo alrededor del año 2500 a. C., cuando se bajaron las vides de las montañas a las llanuras del suroeste de Irán, dice el profesor.

En el siglo XIV, el vino Shiraz quedó inmortalizado en la poesía de Hafez, cuya tumba en la ciudad todavía se venera hoy.

 

 

“Anoche, el sabio tabernero descifró el enigma”, escribió. “Mirando las líneas trazadas en la copa de vino, descifró nuestro destino aguardando”.  El vertedor de vino o saghi, tenía un papel especial en el ritual de los banquetes reales persas. Algo equivalente a la lectura de la borra del café entre los otomanos.

 

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

 

 

Uno de los viñedos más famosos de Francia en el valle del Ródano, en el sur de Francia, hogar de la vid Syrah, es el Viñedo Hermitage.

Según la leyenda local, el viñedo Hermitage fue fundado por un caballero del siglo XIII llamado Gaspard de Sterimberg, quien trajo una vid persa de las Cruzadas.

 

JAMES BUSBY, VISTO COMO EL PADRE DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA AUSTRALIANA

 

En el siglo XIX, un escocés llamado James Busby exportó vides Syrah del Hermitage a Australia. Su primer envío de vides fue etiquetado como “scyras”, que muchos pensaron que era un error ortográfico de Syrah.

Pero en su Diario consta lo siguiente “Según la tradición la planta  scyras  fue traída originalmente de Shiraz en Persia. En ese momento, los enólogos europeos a veces importaban vino de Persia para agregar dulzura y cuerpo.

Entonces, tal vez Busby esperaba que el antiguo nombre Shiraz agregara algo de mística y sabor persa a su esfuerzo por hacer vino en el Nuevo Mundo.

 

 

En Australia se considera a Busby como el padre de la vitivinicultura australiana. Fuera de Francia, el mayor productor de Syrah del mundo es Australia y el vino siempre se llamó Shiraz.

 

EL FIN DE LAS LEYENDAS

 

 

Como señalé al principio de esta nota en 1998 se realizaron pruebas de ADN en diferentes muestras de las uvas Syrah. Fueron realizadas por dos laboratorios independientes.

Y su resultado fue realmente una sorpresa para los especialistas, al descubrir que Syrah es un cruce natural y espontáneo, entre dos viñas locales de la zona.

Así que, venga de donde venga el nombre, no hay conexión genética alguna entre las uvas Syrah y los vinos de la antigua Shiraz.

 

 

En 1998, la tipificación de ADN realizada tanto en la Universidad de California-Davis como en el Institut National de la Recherche Agronomique en Montpellier estableció que Dureza era el padre de la uva Syrah y que Mondeuse Blanche era la madre.

 

EL “PAPÁ”

 

Dureza es de Ardèche pero hoy en día ha desaparecido en gran parte, en 1988 sólo quedaba una hectárea, pero a raíz del descubrimiento de su paternidad, ha despertado nuevamente interés. Mondeuse Blanc, por otro lado, es de la región de Saboya y todavía se puede encontrar allí.

 

LA “MAMÁ”

 

Además de Francia y Australia, el Syrah también se cultiva en muchas regiones vitivinícolas del mundo, como Argentina, California, el centro de Italia, Chile, Portugal, Sudáfrica, España, Suiza y el estado de Washington.

Así que si bien porta claramente pasaporte francés, ha adoptada varias ciudadanías. Y entre ellas no podía faltar la ciudadanía argentina.

Es por eso que este 16 de febrero desde Chef 4 Estaciones te invitamos a brindar con un Syrah excepcional, nacido de una de las mejores vendimias de la década.

 

TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA 2019 SYRAH

 

 

De gran cuerpo y equilibrio, este Syrah es la expresión elegante de una colección exclusiva de viñedos de altura, elaborado con el máximo respeto por la naturaleza y la comunidad.

 

 

 

VIÑEDOS

Las uvas de este Syrah provienen de la Finca El Yaima, ubicada a una altura de 1030 metros sobre el nivel del mar, (3.346 pies) en Eugenio Bustos (Valle de Uco).

 

INFORME DE COSECHA

 

 

La cosecha 2019 ha sido una cosecha excepcional por la calidad de los vinos obtenidos. Va a ser recordada como una de las mejores vendimias de la década ya que las condiciones climáticas favorables permitieron decidir los momentos de cosecha con la madurez deseada. El invierno 2018 fue más frío que los anteriores. Esto contribuyó a una buena brotación, homogénea y abundante de las yemas dejadas en la poda. Durante diciembre y enero se presentaron muchos días de temperaturas elevadas que adelantaron la maduración respecto de las fechas normales en tintos. Gracias a la escasez de lluvias en el mes de febrero y buena parte de marzo, la sanidad de los viñedos fue excelente, lo que se traduce directamente en vinos sanos y limpios. En el Valle de Uco, las uvas no fueron afectadas por los días cálidos y por lo tanto muestran condiciones de una vendimia fresca: intensidad aromática y buena acidez natural. Las variedades de vinos tintos se destacan por su intenso color, la buena calidad de sus taninos y expresión aromática

VINIFICACIÓN

 

 

Cada terroir se maneja de modo de obtener el óptimo equilibrio para la planta, con el fin de lograr la mejor expresión del varietal en ese lugar. Se hace un preciso seguimiento de la madurez de las uvas para poder cosecharlas en su momento justo de expresión, madurez tánica y acidez. Luego del despalillado, las uvas se maceran por separado respetando el origen. La maceración se adapta de acuerdo con su potencial persiguiendo siempre el mejor balance.

La mayor parte del vino cumple el año en barricas de roble francés usadas para lograr estabilidad, fineza y complejidad. Por otro lado, un porcentaje menor queda como componente en piletas de hormigón para preservar la fruta y la frescura. Mediante degustación se define si el vino necesita o no clarificación.

 

NOTAS DE CATA

 

 

Rojo intenso con tonos violáceos. Se destacan las notas especiadas de pimienta negra que se combinan con un carácter frutado de moras y arándanos. Sutiles aromas de aceitunas negras que completan el bouquet. Sorprende su gran volumen aromático. Es envuelto en el medio de boca y de taninos suaves. Su final es agradable y equilibrado.

 

MARIDAJE

 

 

Ideal para acompañar carnes rojas y de caza, pavo y cerdo. También marida muy bien con pastas, comidas especiadas y embutidos.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos