¿POR QUÉ REÑACA ES FUROR ESTE VERANO?

 

EL BALNEARIO TOP DEL 2023

 

 

Buenos días estimados lectores. En la temporada de verano, los amaneceres son rápidos y los atardeceres eternos. Y mientras en unos predomina el amarillo o el naranja, en los otros el festival de colores, desde el rojo hasta llegar al azul profundo tachonado de estrellas y bañado por la luna, es impresionante.

 

 

No es casual que Serrat, le cantará a los atardeceres rojos  de su amado Mediterráneo, y no a sus amaneceres.

 

 

Ciertamente, queridos lectores, pocas cosas sorprenden más a un argentino, que las playas del Pacífico, en América, porque asisten por primera vez al espectáculo del sol, que siempre ven salir del lado del mar, ocultarse en el mismo.

 

 

Ya sea porque sus principales ríos corren desde el norte hacia el sur, el Paraná y el Uruguay, porque el Río de la Plata, es un Mar Dulce que se sumerge en el Atlántico.  Porque sus costas son atlánticas, sus principales destinos en el exterior, están sobre el Atlántico: Punta del Este, el litoral del Brasil, el  Caribe, la Riviera Maya  y Miami; cuando los argentinos ven su primer atardecer en el Pacífico, quedan hipnotizados, sentados en la playa de cara al mar

 

 

En una artículo que publicó en 2016 nuestro colega Fernando Massa en La Nación, recoge el testimonio de una estudiante porteña, que por primera vez llegaba al Balneario Reñaca, en Chile:   “No sabés qué momento resignar para bañarte: primero el sol que se va escondiendo, después queda una raya naranja, el mar va cambiando de color, aparece un rincón rosado, y después se van prendiendo las luces de Viña”.

 

 

Reñaca, es un barrio turístico al norte de Viña del Mar, y su playa es un imán, incluso para quienes alquilaron un departamento en el centro de Viña.

 

 

A los grupos de jóvenes y familias mendocinas y sanjuaninas, que históricamente veraneaban en estas playas, ahora se les sumaron los porteños, los cordobeses, y muchos otros turistas argentinos.

 

 

En su mayoría grupos de amigos y amigas, de entre 20 y 25 años, y parejas de todas las edades.

 

 

Que se mezclan con algunas celebrities, habituales del balneario, como nuestro distinguido colega, Oscar Pinco, por estos días llegando al Barrio, para disfrutar de sus merecidas vacaciones.

 

 

¿QUÉ ES REÑACA?

 

 

Recaña es una localidad de Chile, ubicada al norte de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. La principal característica de esta localidad, es ser un centro turístico y residencial, tanto para chilenos como para los turistas extranjeros.

 

 

Sus edificios están ubicados de manera escalonados en las laderas de los cerros, mientras tienen una extensa playa en frente.

 

LA HISTORIA DE REÑACA

 

 

La localidad de Reñaca se creó en 1905, cuando Salvador Vergara Álvarez, heredero de la hacienda de Viña, él fundó la sociedad inmobiliaria de Montemar y urbanizó la Reñaca. Las pocas casas construidas fueron realizadas a 5.000 metros de la playa, ya que en ese tiempo era considerado un arenal inhóspito.

 

 

En la quebrada de Reñaca, ubicada al fondo del terreno, Agustín Edwards MaClure, fundó El Mercurio de Santiago, un parque con pabellón central, en donde pasaba tiempo cuando visitaba su casa en Viña del Mar.

Los trabajos de vialidad se siguieron realizando, llegando hasta Concón en el año 1917. En 1940 se empezaron a construir los edificios más cercanos a la playa, pero aún no se bañaban en el mar, porque consideraban sus aguas peligrosas, y en su lugar iban a Playa Cochoa.

 

 

En Reñaca sólo dormían, jugaban futbol, hacían carreras en jeep y motos, y paseaban a caballo. En 1965 se decidieron por construir los edificios, dando inicio al proceso de urbanización de Playa Reñaca.

 

 

Playa Reñaca tiene 1,3 Km de extensión, está ubicada en un estrecho valle, donde se forma el estero de la Reñaca.

 

 

La playa tiene a su alrededor dunas empinadas que llegan hasta el océano, dichas dunas se encuentran hoy ocupadas por los edificios.

 

 

Desde playa Reñaca, se pueden visitar otras playas, como Playa Cochoa, Playa Amarilla, el Balneario Concón, y la Caleta Higuerilla.

 

IMÁGENES PARA DISFRUTAR

 

 

 

 

 

 

 

QUERIDOS LECTORES

 

 

Hace no tantos años, Reñaca no era más que un caserío. La Serena en Coquimbo, y Viña del Mar en Valparaíso, eran las playas emblemáticas de Chile. No surgió de un repollo, ni tampoco de un gabinete de tecnócratas iluminados. Fue la pujanza y el trabajo de un pueblo, del que solo deberíamos estar separados por la cordillera de los Andes.

 

 

Cómo bien lo señalan con madurez, dos jóvenes enamorados que viajan por el mundo, Mateo de Argentina y Lisanna de Estonia, los prejuicios no son más que prejuicios. Y la tarea que tenemos los medios digitales, es ayudar a que los pueblos, se conozcan tal como son, no como nos enseñan que son, y así dejar de estar divididos.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
  1. Mi amigo David (Deivid) el gringo, tenia su casa en una de las lomas de Reñaca. Habia colocado un gran ventana en el baño, frente al inodoro, donde te sentabas mirando el mar.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos