COUNT DOWN SEVEN DAYS TO GO

COUNT DOWN SEVEN DAYS TO GO

 

 

Buenos días estimados lectores. Estamos en abril y abril para el vino argentino es el principal mes del año, aunque marzo sea el mes de la Vendimia y de la fiesta.

 

 

¿Por qué? Porque es el mes del Malbec y el Malbec es la única cepa del mundo que se encuentra tan fuertemente asociada a un país.

Esta será la 12° edición de los festejos oficiales del Día Mundial del Malbec que se inició el 17 de abril del 2011 por iniciativa de Wines of Argentina (WofA), la institución encargada de la promoción del Vino Argentino en el mundo, y que está estrenando nuevas autoridades.

 

 

La designación de Alejandro Vigil como nuevo presidente de WofA ha causado un gran impacto, ya que se trata del enólogo más reconocido de la Argentina, hacedor de los vinos de Catena Zapata, co-fundador de El Enemigo Wines y creador de varios emprendimientos gastronómicos que componen el “Universo Vigil”, con Casa Vigil como emblema, ya que es el restaurante de bodega más visitado por los turistas que pasaron por Mendoza los últimos años.

 

 

Seguramente, esto va a reforzar el concepto del Malbec World Day, la campaña que busca seguir fortaleciendo la presencia del varietal ícono de Argentina a nivel global y reflejar el éxito de la industria vitivinícola del país.

 

 

Sin dudas, mucho tiene que ver que el Malbec es la única cepa que se asocia a un país, no existe otro caso, ya que a los demás países productores se los conoce por sus regiones o algunos vinos prestigiosos.

 

EL MALBEC ARGENTINO DESPLIEGA TODO SU POTENCIAL

 

 

 

En esta nueva edición, los festejos oficiales estarán orientados al desarrollo de acciones phygital, combinando eventos presenciales en los principales mercados de exportación y la planificación de activaciones online para profundizar el posicionamiento del Malbec Argentino también en el plano digital.

Y gracias a la constante apuesta e investigación de los winemakers que buscan llevar el varietal a otro nivel, en los últimos 20 años el Malbec ha comenzado a desplegar todo su potencial revelando su amplitud y profundidad.

 

Es por ello que WofA buscará demostrar por qué el Malbec Argentino’s got range, haciendo alusión a la gran diversidad de terroirs, que da lugar a un abanico de expresiones según la altitud y el tipo de suelo.

 

 

Así, el Malbec Argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos y ponen en evidencia su diversidad.

 

 

La agenda de este año prevé el desarrollo de más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el vino argentino: Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Brasil y otros mercados relevantes de Europa. Las acciones incluyen instancias educativas, tanto presenciales como virtuales, con degustación de diferentes etiquetas de Malbec argentino para reflejar la gran diversidad del varietal entre las principales audiencias.

 

 

Promociones físicas en partnership con diversas tiendas, acciones con prensa mediante el envío de wine kits y activaciones con medios especializados e influencers.

 

 

“A lo largo de estas 12 ediciones del Malbec World Day el mundo ha sido testigo de la evolución de nuestro varietal, que va de la mano con los cambios en términos generales de la industria. Por eso, no es casual que siga siendo por lejos el varietal más desarrollado, estudiado y exportado. Todo un ícono que nos identifica en el mundo.

La estrategia de ‘phygitalización’ de los festejos nos ha permitido interactuar de otros modos y captar nuevas audiencias, así como la incorporación de una visión transversal de nuestros valores como organización que seguiremos profundizando con las acciones y campañas que se lleven adelante.

Vamos camino hacia una vitivinicultura cada vez más diversa, inclusiva y sustentable, a tono con lo que nuestros consumidores globales demandan”, expresó Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.

Las celebraciones por el Malbec World Day ya están en marcha y podrán seguirse durante todo el mes de abril en redes sociales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay.

Para descubrir el amplio rango del Malbec Argentino se puede visitar la página oficial: https://malbecworldday.com/.

 

LA AGENDA EN BUENOS AIRES

 

 

“Pero en el mundo se asocia al Malbec con la Argentina y eso hay que aprovecharlo”, suele repetir incansablemente Michel Rolland, uno de los grandes responsables de la fama internacional del Malbec.

 

 

Porque el reconocido enólogo, que asesora en doce países, elabora sus propios vinos nacionales desde hace más de 20 años, y se ha convertido en una de las claves del reconocimiento del Malbec.

 

 

Justamente, Michel Rolland será el invitado de honor en uno de los eventos más importantes que se llevarán a cabo el próximo domingo 17 de abril. Estará presente en SomosMalbec, un evento con entrada libre y gratuita que ha sido declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Ese día emblemático, la calle Gurruchaga, entre Gorriti y Cabrera, estará cortada al tránsito frente a La Malbequería, el reconocido restaurante-vinoteca de Palermo, donde el Malbec es el gran protagonista.

De 18 a 21 horas los asistentes podrán disfrutar de más de 300 Malbec dispuestos en seis gazebos, ordenados por zonas vitivinícolas y atendidos por sommeliers.

Estarán todas las regiones y estilos representados, y contará con la participación de más de 60 bodegas. Junto al escenario se montará una pantalla gigante para reproducir imágenes de los viñedos, las bodegas y de los hacedores para conocer el origen, la historia, las claves de los terruños, la vinificación y los tips de consumo. Además de la charla exclusiva de Michel Rolland, la agenda incluye música en vivo de artistas locales y la realización de un mural dedicado al Malbec.

 

LAS PROMOCIONES DE LAS BODEGAS

 

 

A lo largo de lo que resta de este mes, estimados lectores, les vamos a ir comunicando las promociones de nuestras principales bodegas, y le haremos llegar a nuestros suscriptores, alguna oferta especial seleccionada por Chefs 4 Estaciones.

 

TERRAZAS DE LOS ANDES

 

 

Terrazas de los Andes, bodega especialista en vinos de altura, y en la producción de Malbec desde hace más de 20 años, presenta a través de sus distintas etiquetas diferentes expresiones de Malbec que ofrecen una amplia variedad de propuestas a los amantes de esta uva.

 

 

Durante este mes, se ofrecerán distintos tipos de iniciativas en restaurantes y vinotecas con la línea Terrazas de los Andes Apelación de Origen. Esta línea está compuesta por dos Malbec de las IG Las Compuertas y Los Chacayes, y un Malbec – Cabernet Sauvignon que proviene de Paraje Altamira, que le permitirán al consumidor descubrir los estilos y las diferencias entre los terroirs.

 

 

Se podrán encontrar tres propuestas diferentes en restaurantes de Buenos Aires y el interior del país:

La primera de ellas es consumiendo una botella de Apelación de Origen tendrán la posibilidad de disfrutar de una degustación de los tres vinos que forman parte de esta línea y encontrar la botella a un precio especial.

La segunda propuesta se podrá encontrar en otros 20 restaurantes entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril donde los consumidores serán recibidos con una copa de bienvenida y encontrarán la botella a un precio especial para celebrar. En Buenos Aires estará disponible en La Cabrera Palermo, The Wine Bar, Ana Bolena, La Cabrera de Pilar, El Mangrullo y Comité Wine & Food de San Isidro. En el interior del país: Bilbao y Burdeos Casa de Vinos de Santa Fe, The Club de Rosario, Destinatario del Hotel Hyatt Mendoza, República Restaurant de Córdoba, Sushi Club de Tucumán, Il Gabbiano y Alto el Fuego de Bariloche, Lo de Tata y Los Toldos Viejos de Mar del Plata; y El mundo de la parrilla de la ciudad de Bahía Blanca.

Por último, en simultáneo en otros 20 restó de Buenos Aires e interior del país se podrá disfrutar un menú maridado con Apelación de Origen durante todo el mes de abril. En Buenos estará en Sagardi y Mustang de Tigre, en Córdoba en Herencia Restó, el Hotel Hilton de Santiago del Estero, el Hotel Park Hyatt de Mendoza, Hotel Gala de Resistencia, Negroni de Rosario, Casa de Esteban de Rafaela, en La Toscana de Neuquén, en Tierra de Azafranes de Tandil y La Rueda de Posadas.

En vinotecas, Terrazas de los Andes tendrá una propuesta especial y diferenciadora con la posibilidad de disfrutar de una copa de vino guiado por un sommelier. Se podrá degustar Terrazas de los Andes Grand y Terrazas de los Andes Apelación de Origen. De esta manera, el consumidor podrá conocer con más detalle las especificaciones de estos vinos de terroir.

 

LUIGI BOSCA

 

 

Para rendirle homenaje a su cepa insignia, la Bodega Arizu te propone acompañar los brindis con Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C., un exponente emblemático de la bodega, que refleja la singularidad y la elegancia de los vinos de Mendoza.

 

 

Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. es un Malbec elaborado bajo las pautas de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo, fruto de parcelas especialmente elegidas de fincas situadas en Las Compuertas, Vistalba y Agrelo.

 

 

El suelo franco arenoso y pedregoso de este terruño, situado a los pies de la Cordillera de los Andes, aporta la fruta, la redondez y la estructura a este vino que busca reflejar la esencia del Malbec en este histórico terroir mendocino.

Un exponente sumamente expresivo y elegante para compartir con nuestros afectos en esta fecha especial. El precio sugerido al público es $ 3.550 (IVA Incluido)

 

¿Y EN NUESTRO PAGO CHICO?

 

 

Este año tiene como particularidad, al igual que el año pasado, que el evento lo trasladaron de la zona de Fisherton al Mercado del Patio. EL Mercado del Patio es el Mercado de todos los Rosarinos, es el punto de unión del Arte y la gastronomía y nadie mejor que Lo de Granado, para celebrar este día, que es Icónico para la bebida Argentina.

 

 

Lo de Granado ya por su sexta temporada realizando este festejo que ya tiene confirmados:

Bodega Araujo y Bodega Lorca como Main Sponsor

SÉPTIMA; SIETE FINCAS; FILENI MARTIN; FALASCO; DOMINGO MOLINA; CAELUM; BENDITO PECADO; MIL DEMONIOS; SOTTANO; VERALMA; ARISTIDES; ALTA VISTA; LA ANITA; TRIVENTO; CASILLERO DEL DIABLO; PIENSA WINE y en la barra de bebidas VORAGINE presentando Gin Tonic de con UVAS Malbec

El evento estará acompañado por la gente de El Corral Carnes para su división gastronómica, banda de música y arte en vivo

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
  1. Gracias muy bueno este artículo,así y todo sería bueno tener una lista de los mejores Malbec argentinos 🤩🤩🤩

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos