COCINAR LANGOSTINOS

UN PLACER UNIVERSAL

 

 

Buenos días amable lector. Si hay un marisco con muy pocos ateos sobre la tierra, éste es sin dudas el langostino. En todas las cocinas regionales del mundo existen platos que lo tienen como protagonista desde el Sudeste Asiático hasta la Patagonia Austral y desde las tibias aguas del Mar Caribe o del Mediterráneo hasta las heladas aguas del Atlántico Norte o de los Estrechos de Bering o de Magallanes.

 

 

Y tiene tantos nombres como idiomas hay en el planeta. Y tantas recetas como tradiciones gastronómicas existen. Los chinos lo preparan en cada una de sus regiones de formas diferentes. Los tailandeses lo han hecho especialidad de la casa. Los hindúes son famosos por sus tandooris. Los japoneses por sus tempuras y sus niguiris. Ni hablar de los españoles y sus langostinos al ajillo o de los italianos con sus tagliatellis. Pero siempre partiendo de langostinos crudos, pelados y desvenados.

 

 

Cocinar langostinos es uno de los placeres que los foodies de todo el mundo eligen a la hora de agasajar amigos, de proponer un menú para una cena romántica o de lucirse en una cena de trabajo con colegas. ¿Cuál es la razón? La verdad no sabría decirla. Pero probablemente sea que es uno de los alimentos más nobles, rápidos, sencillos de cocinar y que menos posibilidades de fallar nos proporciona la naturaleza. Y además nos brinda un repertorio de recetas, técnicas de cocción y formas de combinar con otros alimentos, verdaderamente inagotable. Así que sin perder tiempo veamos algunas formas de cocinar langostinos y disfrutar en el intento.

 

LANGOSTINOS AL AJILLO

 

 

INGREDIENTES POR PORCIÓN

12 langostinos crudos pelados

Ajo y guindilla, chile o ají secos picados

Sal Marina

Aceite de oliva extra virgen

 

PREPARACIÓN

 

Preparar en un plato los langostinos. Salar, mezclar con el ajo y la guindilla, chile o ají secos picados. Reservar.

Calentar una cazuelita de barro, en la que previamente has colocado un centímetro de aceite de oliva, hasta que esté bien caliente. Retirar del fuego para evitar accidentes.

Preparar un plato de postre para tapar la cazuelita.

Con sumo cuidado introducir los langostinos con sus condimentos en la cazuelita y tapar con el plato de postre. Sentirás el ruido mientras los langostinos se cocinan y van enfriando el aceite en tres o cuatro minutos. Destapar cuando el ruido haya disminuido y llevar a la mesa. Al destapar sentirás el perfume de los langostinos, del ajo y el aceite de oliva.

 

LANGOSTINOS CON SOJA Y MIEL

 

 

 

LANGOSTINOS REBOZADOS CON CEREALES

 

 

INGREDIENTES POR PORCIÓN

12 langostinos crudos pelados

1 huevo

250 gramos de cereales molidos

Aceite de girasol para freír

Sal y pimienta negra recién molida

 

PROCEDIMIENTO

Moler en la procesadora o molinillo de café los cereales de tu preferencia o si eres celíaco aquellos permitidos. Reservar.

Batir el huevo. Salpimentar los langostinos y colocar en brochetas cortas de a dos o tres por brocheta. Pasar por el huevo y rebozar en la mezcla de cereales molidos.

Freír en aceite bien caliente y dejar reposar sobre papel absorbente.

Servir acompañado de verduras frescas o salteadas.

 

PASTA FRESCA CON LANGOSTINOS

 

 

RISOTTO DE LANGOSTINOS

 

 

LAS OFERTAS DE FIN DE AÑO DE FLOMAR

 

 

Esta semana, además del langostino pelado crudo, también las empanadas de salmón rosado, tienen un descuento del 30 %, por sus compras en el Canal Minorista de FLOMAR, ubicado en la calle Zeballos 1536 de la ciudad de Rosario o comunicándose a los teléfonos 341-4262565 o 341- 4216206.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
  1. Que bueno Emilio que aparte de asesorarnos en sus preparaciones nos sugiera un buen lugar para la compra de esta materia prima. Cómo siempre muchas gracias y atento a sus notas.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos