CHARDONNAY, CHARDONEY, FEINBURGUNDER O PINO SHARDONE

CHARDONNAY,  CHARDONEY, FEINBURGUNDER O PINO SHARDONE

 

Buenos días estimados lectores. Desde el año 2010, el último jueves del mes de mayo, se celebra el Día Internacional del Chardonnay.

 

 

En Chefs 4 Estaciones estamos preparando una edición especial para ese día, con los mejores vinos argentinos elaborados con esta uva.

Chardonnay, chardoney, feinburgunder, pino shardone, muchas son las denominaciones con las que se conoce a esta variedad de uva blanca, obra maestra de la vitivinicultura francesa.

 

 

Originaria de la región de Borgoña, específicamente de la pequeña población de Chardonnay, en el este de Francia, al extenderse por Europa se la bautizó de diferentes maneras.

 

Vinos franceses

Chardoney en Bulgaria, Feinburgunder en Austria,  Pino Shardone en Bulgaria, Pinot Bianco Chardonnay en Italia o Pinot Chardonnay en Chipre.

Su nombre es la adaptación al francés de la palabra hebrea Sha’har-adonay, que significa Puerta de Dios en referencia a la ciudad santa de Jerusalén.

Universalmente conocida, la uva chardonnay es cultivada en numerosas partes del mundo como Argentina, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica.

 

Vinos sudafricanos

Y es que esta variedad, de brote precoz y con un periodo corto de maduración, se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos.

 

Vinos de California

La uva chardonnay es una variedad reconocida y valorada internacionalmente, tal vez por su capacidad para producir vinos mono varietales muy interesantes, con fuerza, con características aromáticas frutales, y con una acidez elevada que les permite alcanzar un gran potencial de evolución en la botella.

 

Vinos de Washington y Oregon

Se considera una de las uvas más elegantes y con mayor potencial, idónea para ofrecernos grandes momentos en torno a una copa y a una mesa, y capaz de producir vinos de diferentes características según el terroir y los métodos de vinificación.

 

Vinos de Australia

 

Vinos de Nueva Zelandia

 

CÓMO SE EXPRESAN LOS VINOS CHARDONNAY

 

 

Fase Visual: En cuanto a su aspecto, la Chardonnay muestra desde un color pálido y amarillo, recordando a la paja, hasta un amarillo casi dorado, con reflejos verdosos. En los mono varietales Chardonnay, resalta su limpidez y brillo, además de ser vinos de fluidez media por poseer normalmente niveles medios de alcohol.

Fase Olfativa: Esta variedad presenta un marcado equilibrio, una armonía de aromas frutales, entre los que se pueden apreciar matices cítricos y tropicales como el limón, la  piña, mango, banana, melón; también la manzana verde, pomelo, pera, algo de especias o caramelo. Con la crianza se obtienen toques de vainilla, miel y manteca.

En función de la zona donde se produzca esta variedad, encontraremos distintos aromas. En Australia ofrece notas exóticas y encontraremos aromas de manteca y pan tostado en Borgoña.

Fase Gustativa: No tiene una abundante acidez y ofrece sabores dulces que recuerdan a la miel o el caramelo. Los vinos Chardonnay maduros dejan en el paladar un sabor a mezcla de frutas tropicales como piña, guayaba y mango.

En cambio, los vinos Chardonnay jóvenes dejan un sabor a manzana y a limón. Algunos Chardonnay pueden tener sabores agregados, conocidos como sabores de roble.

 

En climas fríos la Chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera.

En localizaciones cálidas los sabores se convierten en más cítricos y durazno, mientras que en localizaciones muy cálidas aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango.

Los vinos que han pasado por la fermentación maloláctica tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana. ​

 

MARIDAJES DE LOS VINOS CHARDONNAY

 

 

El Chardonnay es ideal para acompañar con pescados blancos, grillados y ahumados. Mariscos como la langosta, langostinos y las ostras, así como las carnes blancas, preferiblemente el pollo, aunque si el vino tiene barrica, va de maravillas con el pato.

 

Va muy bien además con los platos vegetarianos, las pastas con salsas ligeras hacen una combinación casi perfecta.

 

 

Sobre su armonía con quesos, debemos evitar quesos fuertes, prefiriendo quesos suaves y de intensidad media. Las comidas condimentadas con nuez moscada, azafrán o jengibre y pimienta recién molida logran un excelente noviazgo con el Chardonnay, además le favorece el limón en los condimentos de las carnes o pescados.

 

 

Para la comida asiática también el Chardonnay tiene su secreto, evitar los sabores fuertes o muy condimentados ya que armoniza muy bien con platos como la Tempura de vegetales y mariscos y el Sushi.

 

 

Y en cuanto a los arroces la paella y los risottos son los preferidos para maridar con un Chardonnay.

 

EL CHARDONNAY EN ARGENTINA

 

 

La sommelier venezolana Stefanie Paiva, radicada en Argentina desde el año 2011 y dos veces finalista del Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, escribió un excelente artículo en el Blog de WofA, el 11 de mayo de 2020.

La nota se titulaba: Perspectiva de sommelier: El Chardonnay vuela alto en Argentina y allí recogía los testimonios de conocidas figuras del Mundo del Vino, además de expresar sus certeras opiniones.

Además de enlazarlos con la nota original, extractamos para ustedes, algunos de los conceptos principales, para que puedan conocer brevemente la historia del chardonay en Argentina.

Argentina cuenta con unas 6.000 hectáreas de Chardonnay, el 80% de las cuales se encuentra en Mendoza. Si bien existen referencias a materiales masales anteriores, es a partir de que se plantaron clones franceses en la década de 1990, destinados a la elaboración de espumosos, cuando nacen los primeros vinos tranquilos de la variedad, enfocados en la alta gama y con crianza en roble y battonage.

 

 

Detrás de alguno estaba la mano de Paul Hobbs, que había llegado al país desde California para trabajar el varietal en Catena Zapata.

Esa fue la primera “revolución”. Los Chardonnay high end, profundos y cremosos, marcaron un antes y un después en la historia del varietal en Argentina. Entre ellos aún se destacan Angélica Zapata de Catena Zapata (primera vendimia, 1995), Finca Los Nobles de Luigi Bosca (1998), y Salentein Primus (1999).

 

 

El maestro Pepe Galante, winemaker de Bodega Salentein y pionero en los ´90 en la elaboración de aquellos blancos, con fermentación y crianza en barrica, explicaba que con el tiempo este estilo ha cambiado. “Eran –recuerda– más cremosos, mantecosos y pesados en boca, y muy demandados. Ahora se elaboran vinos menos alcohólicos, más frescos y frutados, diría un estilo más de Borgoña. Afortunadamente, porque le sienta mejor a la variedad”.

 

 

Una segunda “revolución” comenzó con la búsqueda de zonas, particularmente aquellas marcadas por lo que Ernesto Bajda, enólogo en la Bodega Catena Zapata, definía como frío de altura: “No se encuentra en ninguna parte del mundo Chardonnay plantado a más de 1000 metros. Eso es algo único e intrínseco nuestro y tenemos que trabajar sobre este diferencial.

Prácticamente todos los países que elaboran vino producen Chardonnay pero no un Chardonnay frío de altura. La combinación de altitud, latitud, diversidad de suelos, clima templados, noches frías y zonas secas es nuestra huella”.

Los desiertos de altura del Valle de Uco ofrecen expresiones frescas de acidez punzante, vinos verticales con una buena capacidad de guarda. Gualtallary y San Pablo son los orígenes protagónicos, con climas fríos pero soleados, marcada amplitud térmica y suelos aluviales con presencia de material calcáreo. Allí, productores como Catena Zapata, Familia Zuccardi y Salentein elaboran Chardonnay de clase mundial. En la misma zona se suman Susana Balbo Wines, Bemberg Estate, Ambrosia, Michelini i Mufato y Enemigo Wines.

En otros rincones del valle, el varietal encuentra pureza en las interpretaciones de pequeños productores como Finca Suárez en Paraje Altamira, o Matías Riccitelli con uvas provenientes de La Carrera, a 1700 msnm.

 

 

Lo que no puede negarse es esa relación íntima entre altura y diversidad: “Estamos convencidos de que Argentina tiene un potencial enorme para esta uva. En el Valle de Uco, recorriendo muy pocos kilómetros, hay cambios de temperatura extremos por el efecto de la altura. Sería como ir desde el centro de España o del sur de Francia hasta la zona de Champagne. Es la virtud del juego de la altura en la búsqueda de distintas zonas para el Chardonnay”, decía Pablo Cúneo, enólogo de Bodega Luigi Bosca.

Todo el mérito de esta sección de la nota pertenece a Stefanie. Recomiendo la lectura de su nota completa. Ya que lejos de perder vigencia por el paso del tiempo, ha ganado madurez, como un buen vino en una buena barrica.

 

A PREPARARSE PARA EL JUEVES

 

 

Queridos  lectores, con esta presentación, ya pueden ir organizando le cena del Día Internacional de Chardonnay. Pueden seleccionar el menú, ir pensando el tipo de vino que van a preferir, y preparase para nuestra publicación especial.

El jueves por la mañana, les vamos a presentar los mejores Chardonnay argentinos para que tengan tiempo de adquirirlos y ponerlos a enfriar, para disfrutarlos y hacerle honor a la Reina de las Uvas Blancas.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos