CARICIAS PARA EL ALMA

 

CARICIAS PARA EL ALMA

 

 

Buen domingo estimados lectores. Todos aquellos que hemos superado los primeros sesenta años de vida, estamos obligados a aprender algo todos los días.

 

 

Pero también, tenemos la misma obligación, de haber aprendido algunas cosas, durante el camino que hemos recorrido.

 

 

Por ejemplo, que las cosas que tienen precio, en realidad no tienen valor, y que las realmente valiosas, no tienen precio. Nadie puede comprar amor, tiempo, salud o amigos. Esas cosas se deben proteger, merecer, cultivar y cuidar, porque son escasas y delicadas.

 

 

Esta semana, tuvimos una linda charla, sobre las cosas importantes con Oscar (Tarrío), co-fundador y  Director de Chefs 4 Estaciones, y mi amigo desde hace más de cuarenta años.

Ciertamente las métricas son importantes, para quienes hacemos periodismo digital. Tan importantes como el rating, para quienes hacen televisión. Y afortunadamente, gracias a ustedes, queridos lectores, cada mes crecemos un poco más.

Pero no todas las cosas se pueden medir, con parámetros cercanos a la objetividad. Hay cosas que no pueden ser medidas. La alegría que nos provoca el reconocimiento de un colega querido, o a un colega querido, es una de ellas.

El amor de la familia, es otro de esos casos. El conservar los amigos de toda la vida, al tiempo que se incorporan nuevos, también constituye una de esas cosas realmente valiosas, y por tanto inapreciables, que me permitiré llamar: caricias del alma.

 

 

Ayer por la noche, participe de la fiesta de cumpleaños de un gran hombre. Sus primeros ochenta. ¿Cómo supe que era un gran hombre? Muy sencillo: junto a él estaba su compañera de toda la vida. Estaban sus hijas. Estaban sus amigos. Estaban sus sobrinos, sus sobrinos nietos y sus sobrinos bisnietos.

 

 

Compartiendo la mesa, compartiendo el pan y compartiendo el vino. Y aunque no lo hubiera conocido, como lo conozco desde que nací, al ver las caricias que todos le hacían en el alma, hasta un tonto como yo, se hubiera dado cuenta.

 

 

Ese buen hombre, es mi tío Alberto, el hermano menor de mi madre. ¿Cuál es su mérito? Haber sido, y ser, un hombre honesto durante ochenta años. El día que nació, mi abuelo de puño y letra, como había hecho con sus dos hijos anteriores, anotó la fecha en el árbol de su familia, para recordar esa caricia en su alma.

 

 

LA ALEGRÍA POR LOS AMIGOS

Veinticuatro horas antes, en la noche del viernes, y después de haber tenido la charla que referí al principio, a eso de las doce de la noche me llamó Oscar para darme una noticia.

Un colega muy querido, había sido distinguido con una medalla. Y nos alegramos juntos, porque a pesar de todos los años de trayectoria, de haber trabajado en los mejores medios gráficos de la Argentina, de haber logrado reconvertirse en un realizador de contenidos audiovisuales y de haber ganado un Martín Fierro, lo premiaban por su labor actual. No por sus pergaminos.

Y si bien no soy un fanático de los premios, en este caso lo celebré, lo celebramos todos, porque se trataba de una caricia en el alma.

 

 

La medalla la recibió Oscar Pinco, viejo conocido de nuestra página web, periodista de raza, pero por sobre todo, otro buen hombre, otra persona honesta, un buen amigo de Oscar, y un colega al que aprecio mucho.

Sentir esa alegría espontánea y compartida, por alguien a quién apreciamos, es una buena manera de honrar la vida.

También es comprobar, que aprendimos a ver el mundo, no desde nuestro ombligo, sino desde nuestro corazón. Y eso, permítanme la licencia, es una caricia que podemos hacernos en el alma.

 

EL CONTEXTO DEL PREMIO OBTENIDO

 

 

Bajo el lema “Vino para un Mundo Nuevo”, referentes de Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia; Mendoza, Argentina; y Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica, se reunieron en territorio mendocino para participar de uno de los encuentros más relevantes del mundo del turismo vitivinícola.

 

Todos los ganadores

 

Durante cinco días, la provincia cuyana, fue sede de la Asamblea Anual de las Great Wine Capitals. Al cierre de este gran encuentro, durante una cena de gala en Bodega Los Toneles, se entregaron los galardones Best of Mendoza Wine Tourism, creado para promover anualmente los principales destinos vitivinícolas, como garantía de excelencia en enoturismo.

Hace pocos días, el 25 de octubre, les habíamos hablado de la importancia de Great Wine Capitals, en la nota “El Refugio de los Árboles”.

Esta red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

Es la única red que incluye a los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.

EN PRIMERA PERSONA

 

 

Así comentó, en sus redes sociales, la obtención del premio, lejos de cualquier jactancia, aprovechando la oportunidad para expresar con claridad sus ideas.

 

Oscar, junto a Belén López Grillo, la primera locutora que grabó la voz del proyecto y Leo Pallet, el realizador y encargado de la post producción de los contenidos

 

“Nos distinguieron con el Premio Plata  a la Excelencia en Arte y Cultura en los Best Of Mendoza’s Wine Tourism de las Great Wine Capitals que es la Distincion a la Excelencia e Innovación en Turismo del Vino.

Recibir un reconocimiento siempre es una caricia para el alma, sobre todo por lo que significa este Premio, y por su importancia a nivel internacional.

 

 

En esta oportunidad, la organización que reúne a las 11 Grandes Capitales del Mundo del Vino tuvo en Mendoza su Asamblea anual y su Gala de Premiacion.

Recibir esta distinción frente a los máximos referentes del mundo del vino, es emocionante. No trabajamos para ganar premios, lo hacemos para mejorar la comunicación del Vino, mostrar su cultura, la parte humana de los grandes winemakers, pero también a los que recién empiezan, los pequeños proyectos.

 

Junto a Nora Vicario, Ministra de Turismo y Cultura

 

Le  damos pantalla a quienes generalmente no la tienen, y voz a los que no tenían espacio de expresarse.

 

Con Fernanda Rivarola, Directora de Comunicación y Marketing del Ministerio de Cultura y Turismo

 

Pero recibir premios nos halaga, nos enorgullece, nos incentiva, porque sentimos que nos reconocen el esfuerzo que hacemos, la garra que le ponemos, y jamás vamos a negociar la calidad de nuestros contenidos, la estética de nuestras imágenes, ni prostituir una entrega porque no “vendemos” publinotas, y eso trasciende la pantalla.

El género humano hace las cosas por Poder, Asociación, y Logros. Los logros son estas distinciones, y la gente que sigue nuestro programa.

 

Así comunicó Leo, otro gran hombre del Vino, los resultados en sus redes sociales

 

La asociación es trabajar en equipo, y el que conformamos con Leo Palet es maravilloso.

Y el poder es el millón cuatrocientos mil minutos de reproducciones a través de nuestro Canal de YouTube en diferentes partes del mundo que nos posiciona, porque es un público calificado y muy sectorizado, ávido por consumir nuestros contenidos.

Nos esforzamos permanentemente para seguir ofreciendo cosas novedosas y rescatar a aquellos que hicieron grande a la vitivinicultura.

Soy periodista 24/7. Un colega y amigo en una nota me tildo como “animal periodístico” y creo que eso me define 100%.

Vivo, pienso, respiro como tal, lo llevo en mi ADN, puedo ser “políticamente incorrecto”, pero esa honestidad brutal trasluce un producto final absolutamente creíble.

Le ponemos PASION, la PASIÓN POR EL VINO…Y estamos muy felices por este nuevo reconocimiento!

 

¡Salud y felicitaciones!

 

Una verdadera declaración de principios, que además de compartirla, me permite agregar una caricia más en las almas, de los que amamos esta profesión.

 

A MANERA DE CIERRE

 

 

Para cerrar este editorial, elegí compartir con ustedes un video, que hace unos años se presentó en el ciclo Vino el Cine, con fines solidarios y que este año obtuvo el Oro, en la misma categoría que nuestro amigo.

Aprovechando los atardeceres de Mendoza, los films se proyectan al aire libre, en pantallas de grandes dimensiones y con los viñedos como escenario principal para hacer de esta experiencia un momento inolvidable.

 

 

Desde el 28 de octubre, presenta su 11º edición por las bodegas de Mendoza. Se trata del gran evento de cine itinerante de la provincia. En esta oportunidad es a beneficio de Fundación Banco de Alimentos Mendoza.

Se llama “Las voces del Vino”, y él se expresan la mayor parte de los valores, de los que estamos hablando: pasión por lo que se hace, amor por el terruño, por la familia, por compartir el vino, por la trasmitir un legado.

 

 

Creo que es una hermosa caricia para el alma.

Hasta el domingo.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos