BRAGA MARIANO & ASOCIADOS

 

BRAGA MARIANO & ASOCIADOS

 

 

Buenos días estimados lectores. La nota de hoy está dedicada a un sommelier, que a pesar de ser muy joven, tiene una larga trayectoria.

 

 

Y el título no está equivocado, Braga Menéndez & Asociados, fue una empresa que inauguró una época. Convertida en La Agencia Publicidad y dirigida por el recientemente desaparecido Fernando Braga Menéndez, fue responsable de la campaña de Néstor Kirchner, en 2003, y el inventor del logotipo en que la K, se fundía con la Argentina.

 

 

“Fernando hace un focus group hasta para decidir si quiere tomar un café o un té”, dijo alguna vez Jorge Schussheim sobre Braga Menéndez.

 

 

Al igual que veinte años antes, David Ratto & Asociados, empresa de David Ratto, había dirigido la campaña de Raúl Alfonsín, inventando la R.A., inaugurando otra época.

 

 

Mariano Braga, en su profesión, también está inaugurando un nuevo tiempo, en la comunicación del Vino.

Si las Guías de los Buenos Vinos Argentinos de la Checa, no pueden faltar en la Biblioteca de ningún enófilo, Los Vinos Argentinos que a mí me encantan, de Mariano Braga, tampoco puede faltar en su celular.

 

 

Los vinos argentinos están viviendo una revolución de calidad que no se detiene, cosecha tras cosecha, y la comunicación del mismo no se mantiene al margen, amplificando su llegada a un público cada vez más amplio.

 

 

Esta demanda de contenidos frescos, bien informados y contados de forma entretenida, es lo que Mariano Braga percibió, antes que nadie.

 

 

Y nunca se detuvo. Desde lanzar el podcast MeLoDijoBraga y llevarlo al primer puesto en la Argentina, en la categoría “Gastronomía”, hasta su nominación en dos oportunidades como uno de los comunicadores de vino más influyentes del mundo por The International Wine And Spirit Competition (IWSC).

LA ACADEMIA, es su plataforma de educación virtual, donde brinda cursos y talleres online, para todo el mundo.

 

¿QUIÉN ES MARIANO BRAGA?

 

 

UN POLIGLOTA DIGITAL

 

 

No solo se presenta en su canal de Youtube, sino en cada una de las plataformas que utiliza, y en el lenguaje que corresponde a cada una.

Así en su página web, se presenta de esta manera:

“Soy sommelier y los últimos 15 años de mi vida los dediqué a la difusión de la cultura del vino, habiendo sido elegido por The International Wine And Spirit Competition (IWSC) entre los comunicadores de vino más influyentes del mundo.

 

 

Soy papá, esposo, educador, jurado, speaker, productor de vinos y varias otras cuestiones, aunque siempre me gusta definirme como disfrutador. Sí, aunque esa palabra no exista tal cual.

 

 

Argentino (aunque actualmente vivo en Marbella, España), en mis 36 años he viajado alrededor de 65 países, desarrollando una mirada global de la industria vitivinícola que hoy comparto orgulloso con la comunidad de bebedores seriales más grande de habla hispana.

Aún en tiempos en los que no existían Instagram ni TikTok, desde mi página web tenía una cruzada personal: acercar el vino a miles de personas de habla hispana, bajo una mirada práctica y relajada.

 

 

Hoy, a través de mis cuentas en redes sociales, las distintas plataformas de comunicación, email marketing y LA ACADEMIA, nuestra plataforma de educación virtual que ya cumplió 10 años, continúo acercando el vino a una comunidad gigantesca de personas que no para de crecer.

Eso de achicar la brecha entre los tecnicismos y el consumidor… eso es lo que me apasiona, brindando educación online de altísima calidad, entretenida y masticada para los bebedores seriales de todo el mundo”.

“Se puede decir que es un listado de etiquetas plurales, van a encontrar muchísimos vinos de supermercado y amigos del bolsillo, para el día a día. Y, también, va a haber de los otros, de los que se reservan para momentos especiales.

Pero, fundamentalmente, es una guía con recomendaciones bajadas a tierra, con muchas referencias que se pueden comprar en el supermercado chino del barrio… vinos en los que no se tiene que dejar el sueldo, vinos que me acompañaron históricamente, que compraba en Argentina y también están todas las novedades que hoy bebo a diario viviendo en España”.

 

PAMPA ROJA, EL CIELO ANTES DE LOS 30

 

 

Entre los años 2014 y 2020 fue propietario junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, del restaurante Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

 

 

Fue reconocido en el año 2018 como el Mejor Restaurante de Argentina por la Luxury Travel Guide (LTG) de Inglaterra y logró desarrollar la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina.

 

 

Durante los años de existencia del restaurante, recibió el Wine Spectator Award of Excellence ininterrumpidamente, además de haber sido escogida en dos oportunidades por The World Of Fine Wine como la Mejor Carta de Vinos Corta de Sudamérica.

 

GUÍA DIGITAL 2022

 

 

Los Vinos Argentinos, que a mí me encantan, es una selección caprichosa, 100% personal, con decenas de vinos que para Mariano tienen un gran significado y en los que confía y disfruta.

“Es la primera vez en 20 años que realizo una guía con mis vinos preferidos de Argentina, un abanico espectacular de estilos y rangos de precio en donde por lo que pagas por una botella, que quizás no te termina gustando, vas a encontrar decenas que seguro te van a volar la cabeza”. Expresa Mariano Braga.

 

 

En la Guía digital 2022 Los Vinos Argentinos, que a mí me encantan no se encontrarán puntajes, ni rankings, ni críticas, la idea es poder brindar nuevos conocimientos acerca del vino argentino y actualizar con las últimas tendencias, experimentar y descubrir regiones, además de secciones especiales para conocer el mundo de los vinos blancos, tintos, vinos rosados, naranjas, espumosos y dulces.

 

 

También una mención especial a los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos, finalizando con sus propias conclusiones que ayudarán a cerrar este maravilloso camino de aprendizaje y disfrute.

 

 

La Guía digital 2022 Los Vinos Argentinos, que a mí me encantan, se encuentra en formato pdf y se vende a través de la página web donde Mariano Braga ofrece sus cursos y talleres online: LA ACADEMIA, y en Argentina, tiene un costo de $3.150.

 

 

Esta guía es un sinfín de conocimientos del mundo del vino que comienza con la editorial escrita de puño y letra por el reconocido geofísico Guillermo Corona, quien ha tomado relevancia en los últimos tiempos, gracias al interesante material que publica en el perfil de Instagram @geografiadelvinoargentino.

 

LA COMUNICAIÓN NUNCA SE DETIENE

 

 

Mariano está actualizado y actualiza sus datos, como solo lo hacen, los que aman lo que hacen. Después de lanzar la Guía, hace cuatro días subió a su blog, un artículo titulado 6 datos que seguro no sabías sobre lo que bebemos los argentinos, cuyos datos reproducimos a continuación:

“5 de cada 10 botellas de vino que se toman en Argentina, son Malbec. Sí, esto puede no ser nada nuevo pero sí va a llamarte la atención que más del 65% del vino en el país no dice con qué uva se elabora.

En algún momento, en Argentina llegamos a consumir más de 90 litros de vino anuales por persona. ¡Una locura! Después, vino la caída, como sucede desde hace años y es la gran tendencia internacional: menos cantidad, precio promedio más alto.

Sin embargo, en 2021, y fundamentalmente motivado por el COVID y el confinamiento de meses que se vivió en el país, hubo un pequeño repunte. Hoy, consumimos unos 18 litros anuales… así que de 90 a 18 ha sido un cambio sustancial.

Ni Chardonnay, ni Sauvignon Blanc. El blanco que más se bebe en Argentina es Torrontés… y por una diferencia escandalosa.

¿Sabés en qué meses se bebe más vino en Argentina? En junio y julio es cuando tomamos más, seguramente por las temperaturas invernales y el aguinaldo, que favorece a la compra.

Casi el 40% del vino en Argentina se vende en envases de tetra brik y, en la vereda de en frente, solo el 0,3% en lata. El resto, claro, va a botella. Y domina la botella de precio económico, sin dudas.

El 80% del vino que se vende en Argentina, llega desde Mendoza. Chubut, en el otro extremo, representa el 0,0004% del total”.

¿Qué tal? Y eso que actualmente, reside en España.

 

UN CIERRE CON INCÓGNITAS

 

 

Si la vida se comporta como se debe comportar, y sigue el orden natural de las cosas, ninguno de los que dirigimos esta página, sabremos nunca hasta donde llegará Mariano.

Alguna vez escribió: “anduve por 65 países: desde Phnom Penh hasta Sitka, de Cairns a San Petersburgo y, en el medio, Carlos Casares, la ciudad que moldeó mis primeros 18 años. Soy buzo certificado, golfista frustrado y ladrón oficial de uvas en cada viñedo que piso. Así que tengan cuidado conmigo”.

 

 

Mientras tanto, hemos tomado nota de su advertencia. Y por lo que hemos leído de su Guía 2022, es hombre de palabra.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos