BIENVENIDOS A LA CASA DEL DRAGÓN

 

BIENVENIDOS A LA CASA DEL DRAGÓN

 

 

Buenos días estimados lectores. Los mitos son historias que se han ido transmitiendo de  generación en generación. Relatos creados por los hombres, para explicar cualquier cosa para la que no exista, una explicación simple.

 

Dragones chinos imperiales tallados de la era Qing en Nine-Dragon Wall , Beihai Park , Beijing

 

Los dragones, son criaturas míticas por excelencia, y  forman parte de todas las culturas del mundo, desde la antigüedad.

 

El Origen de los Dragones

 

La palabra dragón ingresó al idioma inglés, a principio del siglo XIII, proveniente del antiguo francés, dragón, palabra que a su vez deriva del latín draconem, en su nominativo draco, que significa dragón.

 

Ilustración de un dragón alado que escupe fuego por Friedrich Justin Bertuch de 1806

 

La palabra griega δράκων probablemente se deriva del verbo griego δέρκομαι, dérkomai, que significa “veo”, y cuya forma ἔδρακον, édrakon, hunde sus raíces en las antiguas lenguas indoeuropeas.

 

 

Se cree que esto se refiere a algo con una mirada aguda, con ojos brillantes, tal vez porque los ojos de una serpiente parecen estar siempre abiertos.

 

El mušḫuššu de la antigua mitología mesopotámica con el cuerpo y el cuello de una serpiente, las patas delanteras de un león y las patas traseras de un pájaro. Aquí se muestra tal como aparece en la Puerta de Ishtar de la ciudad de Babilonia

 

Los dragones se describen por primera vez en las mitologías, hace más de cinco mil años, y aparecen en el arte y la literatura de la antigua Mesopotamia.

 

Pintura en seda que representa a un hombre montado en un dragón, fechada entre los siglos V y III a. C.

 

El dragón chino, ; es la criatura de más alto rango en la jerarquía animal china. Sus ancestros se pueden encontrar en la cerámica del Neolítico, así como en las vasijas rituales de la Edad del Bronce.

 

Arte del dragón en un jarrón, dinastía Yuan

 

El emperador chino, gradualmente se identificó con los dragones,  y los propios emperadores afirmaron ser las encarnaciones de un dragón divino.

 

Emperador Hongwu con emblema de dragón en el pecho. Año 1377 de nuestra era.

 

El monje galés del siglo XII Geoffrey de Monmouth, relata una famosa leyenda en su Historia Regum Britanniae, en la que el mago Merlín es testigo de la construcción de una torre en el monte Snowdon, para mantenerse a salvo de los anglosajones. Debajo de los cimientos, había un estanque con dos dragones durmiendo en él.

 

Ilustración manuscrita del siglo XV de la batalla de los dragones rojo y blanco de la Historia de los reyes de Gran Bretaña de Geoffrey de Monmouth

 

Se dice que Uther Pendragon, padre del Rey Arturo, tenía dos dragones dorados coronados de rojo, espalda con espalda, en su escudo de armas real.

 

 

Nuestra historia de hoy, queridos lectores, trata precisamente de dragones, de aventuras, de búsqueda, y de una familia de vinos, nacidos para ser una verdadera leyenda.

 

MYTHIC CELLARS

 

 

En el Hemisferio Sur se encuentra un Edén Vitivinícola bañado por una antigua loma, donde las prístinas aguas glaciales se filtran naturalmente, a través de la tierra rica en nutrientes.

 

Este paraíso virgen ha sido la tierra elegida, para el cultivo de la vid. Trescientos días de sol al año, raíces profundas y suelos aluviales, crearon las condiciones ideales para el nacimiento de estos vinos argentinos.

La libertad, la búsqueda y la aventura son los valores que mueven el concepto enológico, de esta colección de vinos. La aventura de crear vinos que representan nuevos paradigmas, y que con cada cosecha, van más allá de los límites establecidos.

 

 

DARTLEY FAMILY WINES es una bodega de familia, con más de diez años de historia en la provincia de Mendoza, eje de la vitivinicultura argentina. La familia Dartley ofrece al mundo vinos magníficos, plenos de carácter y unicidad.

El proyecto fundado por Peter y Karen Dartley, demuestra día a día su convicción sobre el cuidado que se le debe dar al entorno, y a la sustentabilidad. Todos sus vinos se elaboran con una gran naturalidad, y respeto por el medio ambiente.

 

 

El legado de Dartley Family Wines se inició a partir de viñedos históricos ubicados en zonas privilegiadas de Luján de Cuyo, en los distritos de Agrelo y Perdriel, siendo defensores incansables y custodios de un terroir inconmensurable y diverso, que ha demostrado, por generaciones, gran potencia y calidad.

 

 

MYTHIC CELLARS es una marca que explora la posibilidad de innovar en las técnicas de elaboración, distintos orígenes para la uva, y a la vez se permite, “jugar” con nuevos cortes.

 

 

Sorprendió desde sus inicios, con sus packagings y formatos, que han sido el punto de encuentro de consumidores modernos y vanguardistas.

 

 

Mythic fue creado para romper las reglas del terroir, y llevar la expresión de cada cepa un paso más allá, de su definición.

Compuesto por 6 gamas diferentes, el universo de Mythic, logra diversificar su enología desde las montañas que producen el agua para el riego, hasta la cuidadosa selección de barricas en micro-vinifación.

 

EL PORTFOLIO DE MYTHIC

 

 

MYTHIC MOUNTAIN

 

 

Una línea de vinos con segunda selección manual de racimos, totalmente fermentada en tanques de acero inoxidable con levaduras autóctonas.

Petit Verdot. De color rojo intenso, brillante. En nariz resalta la fruta roja y negra, acompañada de notas mentoladas y dejo a especias. En boca es expresivo, tiene un excelente volumen. En vino lleno de tipicidad y frescura.

 

Vinos que se definen desde su frescura con la tipicidad de cada cepa marcada, y un perfecto balance con el roble (en el caso de los vinos tintos, ya que los white blend no tienen paso por barrica) gracias a periodos precisamente calculados.

 

MYTHIC ESTATE

 

 

La verdadera expresión del viñedo. Viñedos especialmente seleccionados, que muestran la mejor adaptación al clima de cada año. Varietales que expresan la fuerza de la naturaleza a la hora de pensar un vino.

Red Blend. De color rojo rubí intenso con destellos violetas. En boca es un vino de gran estructura y concentración, de textura suave y equilibrada con taninos amables.

 

Su vinificación se realiza luego de dos prensados cuidadosamente medidos, y con fermentación en tanques de acero inoxidables. Su paso por barricas es de 10 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso, que conjugan elegancia y frescura.

 

MYTHIC VINEYARD

 

 

Vinos pensados para su evolución. Varietales y blends, que desde el cuidado de las uvas, especialmente seleccionadas para esta gama del portfolio, junto al trabajo agro-enológico muestran los grandes rasgos de cada cepa destinada a esta gama de vinos.

Malbec. Presenta un atractivo e intenso color rojo violáceo. En nariz su aroma remite a frutos rojos frescos, mermelada de ciruelas y notas especiadas. En boca combina la densidad y dulzor de las frutas rojas con dejos minerales, suaves notas de tabaco y especias aportadas por su paso por barrica.

 

Diferentes prensados y trabajos de pisonage manuales en tanque, se complementan con el paso de 10 meses en barricas de primer uso, sumado a estibas que se hacen en cavas subterráneas.

 

MYTHIC BLOCK

 

 

La definición máxima de parcelas especialmente buscadas y cuidadas, para estos varietales. Cosecha manual, segunda selección manual de racimos. Prensado en varias etapas y diferentes presiones para obtener excelente materia prima.

Cabernet Franc. Rojo profundo, brillante. Su nariz es de una gran expresividad varietal, presenta aromas de frutos rojos y negros, y a su vez se perciben sutiles notas de pimiento rojo asado y espárragos, perfectamente amalgamado con toques de tabaco y cacao, logrados por la guarda en barricas de roble francés.

 

Parte de los vinos fermentan a nivel alcohólico, en tanques de concreto, y otra parte en barricas de roble. Todo el vino pasa 12 meses en barricas de roble francés de primer uso y un año de estiba antes de ser lanzados al mercado.

 

MYTHIC BARREL

 

 

Lotes de uvas, cuidadosamente seleccionadas. Cosecha y segunda selección de granos manual.

Malbec. Vino de color rojo violáceo intenso y brillante. En nariz se destacan las notas a violetas y frutos rojos, todo perfectamente amalgamado con dejos especiados y de cacao provenientes de su paso por barricas. En boca se presenta muy intenso, de gran cuerpo y estructura, pero con taninos amables.

 

Vino microvinificado en barricas de roble, con levaduras autóctonas y un paso de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso para fermentación malo láctica.

 

MYTHIC DIVINE CREATIONS

 

 

Vinos de edición limitada. Creaciones únicas para momentos únicos. No solo sus uvas pasan por un minucioso proceso de selección, sino que sus procesos enológicos se distinguen por ser innovadores,  particulares y hasta lúdicos, en algunos casos.

Rosé. De elegante color rosado tenue. En nariz presenta intensas frutas rojas frescas, así como notas cítricas. En boca es un vino de elegante acidez, se percibe sumamente frutal. Es un vino de intensidad media, fresco y equilibrado.

 

Desde sus botellas y sus vestidos, Divine Creation, habla del universo mítico. El universo de la Casa del Dragón.

 

 

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos