BENDITA SEAS CAMELLIA SINENSIS

BENDITA SEAS CAMELLIA SINENSIS

 

 

Buenos días estimados lectores. El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

 

 

En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té. Pero ya desde el año 2005 se celebra en el mundo esta efeméride, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, que han querido cautivar a la humanidad con los muchos beneficios que aporta a la salud esta planta.

 

 

El Día Internacional del Té, se celebró por primera vez, a escala global, el 21 de mayo de 2020. Por lo tanto este año será la tercera vez, en que en todo el mundo, vamos a honrar una bebida, que es mucho más que una bebida.

 

La historia del té argentino comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, en Misiones, y trajo como regalo a su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis.

 

Argentina ocupa el noveno lugar entre los diez países productores de té. Según el Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Misiones posee una superficie plantada de más del 95% del total, con té verde, negro y rojo.

 

Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té, negro, verde y rojo, que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

 

Actualmente, Argentina produce, industrializa y vende té al mundo, siendo la producción más austral del planeta, con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración.

 

Por año en Argentina se producen unas 80.000 toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano. En Misiones, hoy existen más de 5.000 productores, cinco cooperativas y 60 Pymes con plantas elaboradoras.

 

En aquella ocasión la FAO,  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentó este video que sintetiza, de manera perfecta, lo que representa el Té.

 

 

Los orígenes del té se remontan a hace más de 5 000 años, pero sus contribuciones a la salud, la cultura y el desarrollo socioeconómico siguen siendo relevantes hoy en día.

 

 

La planta Camellia sinensis es la “fuente” u origen de todos los tés: ya sean blancos, verdes, azules, rojos, negros, pu-erh, los exclusivos amarillos. Son distintas formas de una misma planta, como los colores en el arcoíris.

 

 

Actualmente, el té se cultiva en áreas localizadas, y proporciona sustento a más de 13 millones de personas, incluyendo pequeños agricultores y sus familias, que dependen del sector del té para su subsistencia.

 

EL DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ

 

 

El Día Internacional del Té es una oportunidad para celebrar el patrimonio cultural, los beneficios para la salud y la importancia económica del té, mientras se trabaja para que su producción sea sostenible “del campo a la taza”, asegurando que sus beneficios para las personas, las culturas y el medio ambiente continúen por generaciones.

Hoy comenzamos una serie de notas, para honrar a la bebida más saludable y más bebida por la humanidad, después del agua. Mayo, es el mes del Té.

 

 

Para celebrar ése día, lo mejor es que ustedes, queridos lectores, se vayan preparando, y trataremos de informarlos durante los próximos días, acerca del Té.

 

 

Para que lleguen al 21 y puedan tomar una buena taza de su té favorito, con leche, miel, azúcar o solo, y lo compartan en nuestras redes sociales junto al hashtag #DíaInternacionaldelTé.

 

EL TÉ ES MUCHO MÁS QUE UNA BEBIDA

 

 

La producción y el procesamiento del té son una fuente principal de sustento para millones de familias, particularmente en los países en desarrollo.

 

 

La celebración promueve la producción, el consumo y el comercio sostenibles de té, y ofrece una oportunidad para que los actores a nivel mundial, regional y nacional se aseguren de que el sector del té siga desempeñando un papel en la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra el hambre y la protección de los recursos naturales.

 

 

El programa de Sistemas de Patrimonio Agrícola Globalmente Importantes (SIPAM) de la FAO ha designado hasta la fecha casi 60 sitios como espacios dinámicos donde coexisten la cultura, la biodiversidad y las técnicas agrícolas sostenibles, lo que demuestra ser vital para lograr la seguridad alimentaria y generar medios de vida.

 

 

China, Corea y Japón tienen 4 sitios de cultivo de té designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.

 

 

Estos sitios representan sistemas en evolución de comunidades humanas en una estrecha relación con su territorio y paisaje cultural y agrícola.

 

 

A lo largo de los años, el aroma de sus variedades de té milenario ha llegado a los corazones y las mentes de muchos aficionados al té de todo el mundo, hoja a hoja.

 

UNA BREVE ANTICIPO DE LA HISTORIA DEL TÉ

 

 

Cuenta la leyenda que en el año 2737 a.C. el emperador Shen Nung, que solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Shen Nung quedó maravillado al ver como las hijas teñían el líquido, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua. Así surgió el té.

 

 

Nadie sabe a ciencia cierta si esta historia es fidedigna, pero lo que todos sí sabemos, es que el té es una de las bebidas más sabrosas del mundo.

 

 

A todas las personas les gusta por lo menos un tipo de té y en Inglaterra es obligatorio que a las 5 de la tarde todo se detenga, para The Five O’Clock Tea, una buena taza de té con leche y cosas deliciosas, de esas que los doctores dicen que no hay que comer.

 

 

Pero algo no cierra del todo, o el Té es milagroso, o los doctores están equivocados. Eso a juzgar por la longevidad de la Reina Isabel II, que nunca se pierde la ceremonia del té.

Es mucho más probable que sea por lo primero, las propiedades saludables del Té.

 

BREVE ANTICIPO DE LAS PROPIEDADES DEL TÉ

 

 

Posee antioxidantes: Lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo.

Ayuda a la buena circulación: Lo que evita que las personas que lo consumen sufran de problemas cardiacos o enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a regular el déficit de hierro: Por lo cual termina siendo uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia.

Ayuda al sistema inmunológico: Dado que tiene grandes cantidades de flavonoides y vitamina H, que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades.

Es altamente diurético: Permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular.

 

CALENTANDO LAS PAVAS PARA EL 21 DE MAYO

 

 

La mayor parte del mundo usa las mismas dos palabras para té. Una variación es la que se usa en inglés (tea), francés (thé), español (té) y holandés (thee).

El otro es una variación de chá (en mandarín y cantonés), como chai en hindi, shay en árabe y chay en ruso. Hay una razón interesante para esto.

Ambas palabras se originan en China, que se cree que es el hogar del té y donde la planta se domesticó por primera vez, y provienen del carácter chino: 茶.

 

 

En mandarín y cantonés, se pronuncia ‘cha’. Los países de todo el mundo que usan la palabra r’cha’ porque originalmente importaron té egionespor tierra, a través de la Ruta de la Seda, desde las  del norte de China, donde se pronuncia la palabra ‘cha’.

 

 

Sin embargo, en el dialecto que se habla en la provincia costera sureña de Fujian, la palabra se pronuncia ‘te’. Este puerto es donde los mercaderes holandeses del siglo XVII comerciaban con té para llevarlo a Europa, trayendo consigo la pronunciación de ‘té’.

 

 

Hay, por supuesto, excepciones a esto. Pero en su mayor parte, dondequiera que estés en el mundo, existe una buena posibilidad de que sepas cómo pedir una taza de té con solo esas dos palabras.

 

 

La etimología del té es solo un elemento de su fascinante herencia. Su crecimiento y producción han sido parte de las culturas de todo el mundo durante siglos.

Para cerrar esta primera nota en nuestro mayo del Té un hermoso testimonio, que no necesita traducción acerca de la importancia del trabajo de los agricultores.

Sin sus ancestros, no existirían nuestros alimentos. Sin su trabajo laborioso día a día, tampoco. Han sido los escultores de nuestros paisajes, los centinelas de nuestra herencia gastronómica y hoy representan el único futuro posible, para el futuro de la humanidad.

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos